Ubicado al norte de Florida , en el lado sur del río Santa Fe, se encuentra el parque natural Ginnie Springs, una reserva privada famosa por sus fuentes de agua cristalina que atrae a turistas por sus paisajes y sus actividades acuáticas como el buceo y el remo.
Lamentablemente, la riqueza natural del sitio no sólo ha atraído turistas: la compañía multinacional Nestlé, dueña de las marcas de aguas embotelladas Zephyrhills y Pure Life, ha puesto su interés en la reserva y busca la autorización de las autoridades locales para extraer más 4 millones de litros al día de estas fuentes naturales para venderlos luego como agua embotellada según informa The Guardian.
Organizaciones ambientalistas exploran las vías para detener el proyecto que advierten destruiría el ecosistema al no poder recuperarse de una extracción de agua de ese volumen.
La empresa Seven Springs tiene un permiso vencido del uso de agua de la reserva y necesita renovarlo a través del Distrito de Administración de Agua del río Suwannee. En el trámite de renovación, Nestlé busca registrarse como el acreedor de la empresa para comprar el agua a un precio que no ha sido revelado.
Nestlé insiste en que el agua de manantial es un recurso rápidamente renovable y promete implementar un plan de explotación sostenible en asociación con organizaciones locales para las supervivencia a largo plazo de sus fuentes de agua.
Sin embargo, en una carta a los ingenieros del Distrito de Administración de Agua del río Suwannee, George Ring, director de recursos naturales de Nestlé Waters North America, admitió que buscan un “volumen de extracción diaria promedio de aproximadamente 1.152 millones de galones (4,163,952 litros) de agua”.
Extraer esa cantidad de agua del flujo del río Santa Fe podría disminuir peligrosamente el caudal actual que ya se considera bajo de por sí. En julio el Distrito respondió con una negativa a la petición, a menos que Seven Springs demuestre que no habrá cambios en los “niveles de agua o en las corrientes del manantial ” ya que de exceder los rangos normales de los flujos naturales se pone en riesgo la calidad del agua, la vegetación y población animal.
Los opositores han creado una petición en línea para sumar firmas contra el proyecto.
Con información de Azteca Noticias.