Por Daniel Pacheco
El incumplimiento en el servicio de recolecta de basura, por parte de la recién reinstalado empresa REDESOL, ha dejado la zona turística de Playa del Carmen y Puerto Aventuras en crisis, por lo que será reportado ante un juez.
Una de las posibles causas de este comportamiento, es que la concesionaria estaría buscando una millonaria indemnización en lugar de retomar sus funciones, según declaró en días pasados un regidor Orlando Muñoz Gómez.
René Medrano Solís, asesor del ayuntamiento de Solidaridad, explicó que a pesar de haber cumplido con la reinstalación concesionaria a la mencionada empresa, ésta no se hizo responsable de sus obligaciones poniendo en riesgo a la zona determinada por temas de salubridad, imagen turística e incluso Medio Ambiente.
Indicó que desde la noche del pasado miércoles se entregó en la capital del estado, al Tribunal de Justicia de Quintana Roo, las citaciones y notificaciones previas entregadas a REDESOL y el acto notariado de reinstalación del servicio.
“Ese universo de más o menos 160 toneladas no las podemos recoger, en este momento no podemos ir por ellas con nuestros equipos, con nuestros camiones, no podemos ir por ellas porque estaríamos violando la orden del Juez; sí, obviamente esto no es por toda la vida, obviamente ya tenemos hoy un concesionario incumplido, tenemos un Redesol que ya está violando desde el primer minuto que fue reinstalado en el servicio el título de concesión, nosotros ayer informamos de todo este procedimiento que no ha sido fácil, fue complejo, nosotros ya le informamos al Tribunal en Chetumal, a la Sala Constitucional de Chetumal, ayer antes de las 12 de la noche ya llevamos nuestro informe de restauración del servicio”, señaló.
Medrano Solís aseguró que se está buscando el adecuado Plan de Emergencia, para esta contingencia creada por el incumplimiento de REDESOL, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía ya que deben respetar lo determinado por la sentencia del caso.
Subrayó que de no respetar el área impedida, la autoridad local caería en violación flagrante a la sentencia, desacato judicial e incluso en una posible simulación de reinstalación.
Informó que el reporte actualizado indicó que fueron depositadas 194 toneladas de basura en el relleno sanitario, sin considerar la zona prohibida por la concesión.
De manera complementaria, subrayó que a causa de la sentencia de reinstalación, quedó cancelado el contrato de arrendamiento de 27 camiones recolecta que habían iniciado con BTM DEL GOLFO y la empresa PASA, por lo que no puede hacerse uso de dichos vehículos.
Por su parte Alfonso Gómez Teniente, gerente de la empresa PASA, negó las especulaciones sobre el supuesto cierre del relleno sanitario de Playa del Carmen, garantizando la operación y coordinación adecuada con el ayuntamiento de Solidaridad.
“El relleno está abierto 24 horas los 7 días de la semana, y las unidades que lleguen, que presten servicio de recolección del municipio, que estén prestando su servicio pues ahí los vamos a recibir. Nosotros lo que hacemos es registrar el ingreso como si fuera del municipio, la lleve el municipio, la lleve la otra empresa, o la lleve, en su momento, nosotros. Entonces todo eso es otro contacto diferente, se hace un registro particular del ingreso del relleno y es lo que nosotros ejercemos como derecho de cobro para parte del contrato de concesión que tenemos desde el 2011”, finalizó.