La tormenta acompañada de lluvia, viento y granizo afectó al menos 10 comunidades del municipio de Xico y una del municipio de Teocelo.
“Estuvo muy fuerte, una hora estuvo el granizo con viento y todo porque hasta la ropa que lavamos toda la tiró, cuando la fuimos a levantar, pesaba de hielo, todo estaba bien blanco, la carretera no se veía de lo blanco”, relató Esmeralda Vázquez, habitante de Xico Viejo.
El granizo dañó alrededor de 200 viviendas con techo de lámina, además de que destruyó sembradíos de maíz, frijol, aguacate y calabaza.
“Para nosotros la pérdida más grande fue el maíz y unos pedazos de árboles de aguacate que tenemos acá, nomás quedó el puro varijón y los árboles, un pedazo de frijol, todo se vino abajo por el granizo que estuvo intenso”, comentó Félix Morales, un agricultor afectado.
Hortalizas para consumo personal de las familias que viven en esa zona rural también desaparecieron por el granizo.
“Allá tenía sembrado frijol, maíz y una parte de rábanos, cilantro, pero por lo visto todo lo afectó”, aseguró Evelia Rodríguez, afectada por granizada.
Autoridades municipales iniciaron un censo de afectaciones para activar programas emergentes.
“Desafortunadamente varias comunidades resultaron afectadas y en este momento estamos haciendo un recorrido para apoyarlas inmediatamente, las láminas que estén demasiadas rotas se van a cambiar hoy y las otras mañana, vamos hacer un recorrido con Sedesol del estado”, indicó Gloria Galván, alcaldesa de Xico.
De acuerdo con los habitantes de las comunidades de Xico, hace 20 años no se registraba una granizada tan intensa, por eso provocó tantas afectaciones a cultivos y viviendas.
Con información de Noticieros Televisa.