Ante toda negativa del Gobierno federal por algún tipo de apoyo, las 75 empresas que conforman la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), al frente de Rubén Domínguez, manifiestan que están en una situación muy complicada tratando de mantener las empresas, pues desde que inició la contingencia a finales de marzo el 100% del parque vehicular de las 75 empresas que conforman la alianza, quedó completamente detenido.
“Estamos hablando que estuvimos así todo abril, todo mayo y ya estamos en junio y no tenemos fecha de regreso, por lo que estamos buscando la forma de trabajar en conjunto con el Gobierno federal debido a que el turismo carretero será el primero en reactivarse”.
Para ello, señala su presidente, están a la espera de una cita con las autoridades correspondientes para que puedan presentar sus protocolos de higiene y limpieza y también para que puedan ser parte de la plataforma Visit México, de la cual no han tenido ninguna respuesta, quizá señala porque no saben cómo decirles que no habrá apoyo si no pagan lo correspondiente.
Domínguez precisó que ante la falta de apoyos se encuentran en una situación muy difícil en un punto de quiebra muy complicado, dijo que a través de algunos gobiernos estatales ha habido el acercamiento para apoyos con Nacional Financiera buscando créditos relativamente nobles.
Ante este panorama los miembros de la alianza se volcaron a trabajar para estar listos para cuando se les permita regresar. Señaló que a través de una conferencia con el secretario de Turismo, Miguel Torruco se les presentó la plataforma de Visit México donde precisamente se habla de que se buscará impulsar el turismo carretero en recorridos cortos para iniciar la actividad turística, sin previa fecha aún y también se mencionó el tema de los protocolos de sanidad.
Dijo que en este sentido ellos han trabajado mucho porque los protocolos que están proponiendo quieren llevarlos a un grado de certificación o distintivo, de la mano del Gobierno federal a través de la secretaria de Turismo. Apuntó que recientemente hicieron llegar una carta a la dirección general de autotransporte federal solicitando a su director general una reunión, para presentarle estos protocolos y estar en la misma línea tanto turismo como comunicaciones y transportes, quienes son principalmente quienes los rigen, sin embargo la respuesta aún no ha llegado, no tienen una fecha como tal de respuesta y por lo que están a la espera.
Aseguró que están muy avanzados en el tema de protocolos queriendo presentarlos a las autoridades, pues mantienen una gran preocupación, porque muchos estados han presentado de manera individual sus protocolos y si no se unifican ellos al estar circulando de un estado a otro, será como estar pasando varias fronteras prácticamente. “Lo estamos platicando a nivel federal y buscando precisamente que se consideren nuestros protocolos y que se analicen. Lo ideal es que vinieran del Gobierno federal para todos los estados”.
Domínguez afirmó que están listos con sus propios protocolos, con las unidades limpias y sanitizadas para cuando les permitan volver. “Queremos que se consideren nuestros protocolos, buscamos acciones coherentes porque también en un momento llegaron a comentar la sana distancia en las unidades, sin embargo esto sería inoperable, si habláramos de la sana distancia en una unidad en la que transportamos 50 pasajeros tendríamos que transportar solo 11, y al rentar nuestras unidades a los operadores que están moviendo al turismo, no van a aceptar pagar cuatro veces más el costo de la renta de una unidad”.
Entre los principales protocolos que buscan los transportistas terrestres son: que el pasajero sea copartícipe de la responsabilidad, pues ellos tendrán la responsabilidad de desinfectar las unidades, de ver que se cumplan los protocolos al momento del abordaje y descenso y el personal tendrá todas las medidas de higiene que se deban tomar y los usuarios serán corresponsables de usar cubre bocas, y de respetar los lineamientos de sana distancia por ejemplo en abordajes y descensos y en el tema de no consumir alimentos y bebidas a bordo de las unidades. Es donde se buscaría la coparticipación al hacer uso de las unidades, dijo.
“Estamos proponiendo que sea responsabilidad del pasajero llevar su cubre bocas porque para nosotros sería muy costoso repercutirlo y no aceptarían un incremento en las tarifas para cubrir esos costos”, aseguró. Asimismo, el presidente de la alianza pidió hacer cosas coherentes que sean operables, pues lo que pretenden es salir a trabajar y reactivar la economía y con trabas no podrían salir.
Enfatizó que al día de hoy no tienen reporte de que alguna de las empresas no vaya a regresar, sin embargo es un tema que puede cambiar pues mantener las nominas ha sido muy complicado, de hecho a estas fechas ya no las han podido mantener al 100% , señala que los conductores ganan por kilómetro que recorren, por lo que se ha buscado apoyarlos de una u otra forma. “Si me hubieran preguntado hace un mes hubiera dicho que todas íbamos a regresar, al día de hoy ya dudo que regresemos todas”, dijo.
Por último, enfatizó que están a la espera de la respuesta del director general de Transportes Federales para presentarle los protocolos, por lo que estarán insistiendo de manera personal, y en lo que respecta a la Secretaria de Turismo están a la espera de la respuesta para que se les considere en las rutas que estarán implementando en la plataforma de Visit México. “Queremos presentarles nuestra oferta, queremos subirnos a la plataforma pero ahorita no contamos con recursos. Podemos participar en la elaboración de estructuras, le podemos presentar nuestra oferta de las empresas que tenemos para cubrir cada una de las localidades. Estamos a la espera de tener avances, no sé qué es lo que les afecta o si están viendo precisamente la forma de decirnos que no podemos participar sino hay un pago de por medio”, destacó Domínguez.
“Estamos dispuestos a trabajar de la mano de las autoridades para cuando requieran nuestros servicios y las autoridades no lo permitan podamos regresar, pero estamos a la espera aún de la fecha”, finalizó.
Esta asociación al igual que otras ha tenido que trabajar en sus propios protocolos como recientemente la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV CDMX que preside Julián Arroyo, y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y CANIRAC, entre otras.
Con información de Reportur.