Como medida para mitigar los efectos negativos de la pandemia, la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó un programa de financiamiento para el sector hotelero, agencias de viajes y autotransporte terrestre por 11 mil 400 millones de pesos y que operará a través de la banca privada.
En videoconferencia, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, mencionó que la estrategia estará vigente todo este año y los créditos serán de mínimo 220 mil hasta 30 millones de pesos, con seis meses de gracia y una tasa máxima de 13.5 por ciento.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Humberto Hernández Haddad, informó que las instituciones que otorgarán este financiamiento son Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank, entre otros.
Aclaró que se espera que otras instituciones se unan a la estrategia para otorgar liquidez a las empresas turísticas del país.
“Con este apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes”.
Este valioso impulso a la hotelería nacional, detalló el titular de la Sectur, beneficiará también a toda la industria del turismo, generadora de divisas, empleos e inversión.
Torruco mencionó que la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) del país dedicada al servicio de alojamiento requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación, por lo que en respuesta a esta problemática se lanzó este programa, el cual contó con el asesoramiento del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que este programa de financiamiento será un impulso para ayudar a levantar la economía, no solo de este sector sino de muchas regiones del país.
Mencionó que la cartera de créditos en la banca privada dedicada al turismo actualmente se encuentra en 151 mil millones de pesos.
Tenemos particular vocación para apoyar a las mipymes, ya que trabajamos de la mano con Bancomext y Nafin en el uso de la plataforma que tienen para poder ayudar a este sector, indicó. Niño de Rivera comentó que es importante volver a generar un dinamismo de viajes en el turista nacional, ya que es el de mayor importancia para la ocupación hotelera, de los aviones y del consumo en restaurantes.
“Ahí es donde tenemos que reactivar la economía para que el país se levanté y tengamos un 2021 mucho más próspero de los que hemos tenido en 2020”, añadió el presidente de la ABM.
Por su parte, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) calificó como alta la tasa de interés de hasta 13.5 por ciento establecida en el programa de financiamiento que operarán los bancos privados hacia los hoteles, agencias de viajes y autotransporte terrestre, la cual impedirá solicitar los recursos.
Durante la presentación de la estrategia apoyada por la Sectur, el presidente de la ANCH, Luis Barrios, afirmó que ante la crisis por el coronavirus, las ayudas no solo deben enfocarse en un tema de deuda sino de capital.
Desgraciadamente la tasa ya la fijó el mercado, pero también una tasa alta de interés inhibe el tomar estos recursos para poder financiar las operaciones en este momento, afirmó.
Comentó que de esta forma muchas de las compañías estarán en diciembre o enero con una situación financiera de una mayor deuda y más apalancadas, por lo que se requerirá un segundo esfuerzo en cuestión de recursos de capital.
Por su parte, Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que es necesario que los programas de apoyo federal, además de la parte de financiera, incluyan y se extiendan a otros rubros para apoyar la liquidez de las empresas, como es posponer el pago de electricidad.
Añadió que es preciso extender estos apoyos a todas las actividades relacionadas con el turismo como son restaurantes, transporte aéreo, entre otras, para que estén en condiciones de operar y salir de esta crisis.
CLAVES
MAYORES PLAZOS
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, propuso ante la crisis de Covid dar mayores plazos y periodos de gracia en los créditos a mipymes y cofinanciamiento parcial de la nómina salarial.
APOYOS
Sugirió en videoconferencia de la Celac y la FAO apoyo con condicionalidad a grandes empresas en sectores estratégicos en riesgo, y políticas fiscales y monetarias expansivas y progresivas.
Con información de Milenio https://bit.ly/3hBYAYR