Ante el anuncio del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, de mantener los fines de semana largos para una reactivación del turismo nacional en el país, varios organismos y asociaciones salieron de inmediato a aplaudir y a apoyar la decisión que por varios meses estuvieron insistiendo al Gobierno que mantuviera.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de Sectur como publicamos en REPORTUR.mx al dar a conocer el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico en el país (México se prepara para reactivar el turismo a partir del 1 de junio),
En el caso particular del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), su presidente Braulio Arsuaga, destacó que mantener los fines de semana largos les parecía una decisión correcta, ya que constituye un paso más para incentivar el mercado nacional, que es precisamente con lo que debemos de comenzar para reactivar el Sector.
Recordó que desde antes de la pandemia, en el CNET habían hecho un estudio de la importancia de continuar con los fines de semana largos y el impacto que traería a la industria el cancelarlos.
En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) que preside Luis Humberto Araiza López, también respaldó el anuncio, dado que los también llamados puentes contribuirán de forma muy positiva a la industria del turismo que ha resultado muy afectada por el Covid-19.
“Se calcula que los fines de semana largos generan una derrama del orden de 21,512 millones de pesos, que equivalen al 1.1% del PIB turístico anual”, comentó el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES).
La Secretaría de Turismo estima que los fines de semana largos contribuyen a incrementar entre 7 y 8 puntos porcentuales la ocupación hotelera. El próximo fin de semana largo o puente será el lunes 16 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana.
Con información de Reportur.