Casi tres meses después de que cerraron sus puertas por la pandemia del nuevo coronavirus, los hoteles de Cancún, Quintana Roo, y otros destinos de playa en esa zona del caribe mexicano comenzaron a recibir turistas, en su mayoría estadounidenses, de nueva cuenta a pesar de que la crisis sanitaria no ha sido superada.
De acuerdo con un reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, 41 centros de hospedaje reiniciaron labores el lunes, incluyendo uno en la zona continental de Isla Mujeres y uno más en Puerto Morelos.
El estado de Quintana Roo posee unos 107 mil cuartos que representan casi el 13% de toda la oferta de México. Cancún tiene poco más de 35 mil de esos, pero sólo unos siete mil 500 se abrieron a los turistas en esta etapa como una medida para evitar que se dé un rebrote.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo a nivel federal, tan sólo el año pasado esa zona del Caribe mexicano recibió a unos 23 millones de visitantes que aportaron unos 15 mil millones de dólares de los 24 mil 563 que el turismo dejó en todo el país.
El destino tuvo su máxima ocupación en este año en febrero, cuando 86.1 de sus cuartos estaban ocupados y hasta el 15 de marzo tenía una ocupación de 73.8, pero después se vieron forzados a cerrar cuando las autoridades sanitarias comenzaron con las recomendaciones de distanciamiento social en el país.
Para el fin de semana, los hoteleros de Cancún esperan alcanzar un 13% de ocupación en sus cuartos.
Cessie Cerrato, vicepresidenta de relaciones públicas de los resorts Palace, que operan media docena de hoteles en la zona, dijo que en su primer día de reapertura recibieron a más de 100 turistas y que el 80% de esos fueron estadounidenses.
Con información de Noticieros Televisa.