- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo recibió una única postulación para el Tramo 5 del Tren Maya, correspondiente al tramo Cancún – Tulum.
Fonatur llevó a cabo el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas correspondiente al concurso público APP-021W3N003-E160-2020 “Proyecto carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal MEX-307 ´Reforma Agraria – Puerto Juárez´) en su tramo Tulum – Playa del Carmen – Entronque Aeropuerto de Cancún, consistente en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por un periodo de 18 años”.
Como parte del procedimiento de licitación, se recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V.
Como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo al calendario establecido en las bases del concurso dadas a conocer por Fonatur, se emitirán los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica el 25 de agosto. Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y un testigo social designado conforme a la normatividad aplicable, brindan acompañamiento a Fonatur, lo que garantiza el apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia.
El proceso de licitación PNS del Tramo 5 del Tren Maya ha sido el siguiente:
23 junio: Publicación de la convocatoria
30 junio: Visita al sitio
10 julio: Taller informativo
17 julio: Junta de Aclaraciones
28 julio: Cierre Junta de Aclaraciones
13 agosto: Acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas
25 agosto: Resultados de ofertas técnicas y apertura de propuestas económicas
31 agosto: Fallo
Fonatur continúa con los trabajos necesarios para materializar el Tren Maya, proyecto que ayudará a mitigar los impactos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Para el año 2020, se tiene prevista la creación de miles de empleos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.
Con información de Fonatur.