El Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo presentó un reporte de actividades de 2018 ante los representantes de Asociaciones de hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, directores de turismo, empresarios y agencias de viajes, con los directores de Mercadotecnia, Promoción y Planeación Estratégica del organismo descentralizado creado en enero de este año por un decreto del gobierno del estado para impulsar los 11 destinos del Caribe Mexicano, Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Maya Ka´an, Bacalar, Mahahual y Chetumal.
Se construyó un Plan Estratégico de los destinos y segmentos ante las necesidades de cada uno, con el objetivo de generar mayor gasto, estancia, repetitividad y más turistas en el estado a través de un paraíso inteligente compuesto por big data o inteligencia digital basada en búsquedas, redes sociales, geolocalización y transacciones, además de estudios de perfil, comportamiento y barómetros del turista, en el área de Planeación Estratégica a cargo de Benjamin Jiménez.
Por su parte, Andrés Martínez de Mercadotecnia expuso que se trabaja en la elaboración de un sitio web competitivo, arquitectura de las redes sociales, elaboración de videos promocionales, la renovación del banco fotográfico y dentro de las innovaciones un chat bot y fotografías en 360.
En cuanto a Promoción, Lizzie Cole destacó la participación del CPTQ en 35 ferias internacionales como FITUR en Madrid, World Travel Market en Londres, IMEX America en Las Vegas, entre otras con un costo de más de 3 millones de pesos, las campañas de imagen y publicidad en medios impresos y televisión a nivel nacional e internacional, mismas que fueron financiadas de manera bi y tri partita con socios comerciales.
“Nuestra presencia estará garantizada en las ferias de turismo más importantes del mundo, nosotros tenemos que seguir trabajando. Como Consejo de Promoción Turística tenemos una responsabilidad, para el país es una actividad importante y para nuestro estado es fundamental por lo que representa en generación de empleos, producto interno bruto y bienestar; la propuesta que envió el Gobierno del estado al Congreso es de 423 millones de pesos el cual esperamos pueda ser ampliado, al igual que sucedió este año, conforme a las finanzas del estado lo permitan. No vamos a bajar el ritmo” comentó Flota Ocampo.
Durante 2018, se recibieron 15 premios entre los que destacan a Riviera Maya como Mejor Destino de México por la revista Food and Travel en los Reader Awards, Scuba Diving Scuba Choice Awards a Cozumel como Mejor Destino de Buceo y Mejor Campaña de Promoción del Año con socios de Expedia, entre otros lo que refleja el trabajo en conjunto con el Gobierno del estado y la generación de más y mejores empleos para los quintanarroenses.