Luego de que las aerolíneas regionales Latam Airlines y Avianca se declararon en bancarrota como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que todas las líneas aéreas del país continuarán operando y serán fortalecidas.
El titular de la Sectur dijo: “Verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”.
Contrario a este optimismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó su preocupación por el financiamiento que recibirán las aerolíneas como ayuda ante la crisis por el covid-19, pues esto ocasionará que su deuda se incremente de forma “masiva” en 28 por ciento, para ubicarse en 550 mil millones de dólares, lo cual significará un nuevo problema para el sector.
“La ayuda del gobierno está permitiendo mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda “, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Por separado y en videoconferencia ante el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Torruco señaló que ha entablado reuniones con los propietarios de la mayoría de las líneas aéreas del país y dijo que la situación de éstas es una preocupación de la actual administración.
Incluso tuvo una llamada con Roberto Alcántara, “el propietario de Viva Aerobus, y está listo para salir con toda su flota poco a poco para ir cubriendo las necesidades y expectativas del consumidor”.
“Aeroméxico es nuestra gran aerolínea bandera, también ya estuve con el director general (Andrés Conesa) y van saliendo, y poco a poco tendrán su ritmo; estuve con Zvi Katz dueño de Aeromar, con el que ya estábamos vinculados para la aviación regional”, señaló Torruco.
Por último, el funcionario invitó al sector privado a realizar una cruzada de viajemos todos por México, “compremos una artesanía, ya que le hacemos el día a una familia, vamos a ayudarnos mutuamente, vamos a salir adelante”.
“Tenemos a un gran ente poderoso que se llama sector privado, que los empresarios son el concierto de experiencia orientado a metas concretas”, resaltó. En abril pasado en todas las aerolíneas bajó el movimiento de pasajeros: Interjet, 98 por ciento; Aeroméxico, 91.1; Viva Aerobus, 83.6, y Volaris, 83.4 por ciento.
AUMENTARÁ 28% DEUDA
La IATA detalló que las ayudas financieras para las aerolíneas son 67 mil millones de dólares de préstamos gubernamentales y 52 mil millones de fuentes comerciales. “Cambia completamente la imagen financiera de la industria.
Pagar la deuda de los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más que el tiempo que tarda la recuperación de la demanda de pasajeros”, señaló De Juniac.
Las que tendrán el mayor incremento en su deuda serán las de Norteamérica, con 25 por ciento, seguidas de las europeas, con 15, y las de Asía Pacifico, con 10 por ciento. Respecto a América Latina, con impacto para México, el aumento en los pasivos será de 0.8 por ciento.
PÉRDIDAS EN EL TURISMO
El secretario de Turismo también explicó que si las medidas de confinamiento se alargan hasta el verano, las pérdidas en el consumo turístico serán por un billón 951 mil millones de pesos —101 mil 254 millones de dólares—, es decir, una caída de 41.6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019.
Esto implicará una baja de 20.6 por ciento del producto interno bruto turístico, pasando de 8.7 a 6.9 por ciento. En el primer trimestre llegaron al país 14 millones de turistas internacionales, 36.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; el ingreso en divisas por visitantes extranjeros alcanzó 7 mil 221 millones de dólares, 44.6 por ciento menos que el año pasado.
Con información de Milenio.