Medidas tomadas por hoteleros en Quintana Roo han frenado cancelaciones por Covid 19

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Medidas tomadas por hoteleros en Quintana Roo han frenado cancelaciones por Covid 19.

Por Max Porta

México. 04 de febrero 2021

Las medidas que las cadenas hoteleras desplegadas en Quintana Roo han tomado para afrontar la crisis por Covid-19 y las medidas que han impuesto países como Estados Unidos y Canadá para recibir de regreso a turistas vía aérea, han obligado a las empresas turísticas a poner en marcha nuevos planes para mantener las condiciones adecuadas que permitan su operación durante estos días difíciles de pandemia.

Tal es el caso de AM Resorts, que cuenta con 20 hoteles en Quintana Roo. quienes están cubriendo el costo de las pruebas de Covid-19 para los turistas que tengan que regresar a Estados Unidos y Canadá y en caso de que alguno de sus visitantes resultase positivo, la cadena hotelera cubre la cuarentena y los cuidados del paciente y un acompañante, este anuncio distribuido por medio de publicidad y a través de tour operadores, redujo de una manera importante la escalada de cancelaciones que estaban sufriendo por las restricciones anunciadas, al contar los viajeros con la tranquilidad de no tener que preocuparse por un probable contagio.

Gonzalo Del Peón, el presidente de Am Resorts América y presidente global de comercialización de la compañía, comentó en entrevista a deluna.com.mx que la inquietud más grande de los turistas suele ser sobre los procesos que necesitan para que al final de las vacaciones puedan volver a su país,

“Principalmente la inquietud es -oye, si requiero una prueba, ¿dónde me la voy a hacer? ¿Con quién?- de estar seguros que es realmente un tratamiento a través de un equipo de expertos, médicos, y que además, pues obviamente expidan el documento que es válido para poder regresar al país ¿no?, y este tiene que ser emitido por un laboratorio o un hospital o un médico”

Ante esta situación, idearon un plan para poder apoyar a los 50 mil 157 turistas que hay llegado últimamente a Quintana Roo: “a través de nuestra relación con Hospiten, creamos un mecanismo; nosotros nos hacemos cargo del costo de las pruebas, ellos aplican las pruebas en los hoteles, de tal forma que el cliente no tiene que salir a ningún lado, nosotros pagamos la prueba, y efectivamente el cliente tiene su comprobante”, Del Peón nos contó que desde hace años tienen un convenio con la cadena de hospitales Hospiten, y ahora con la nueva realidad, se han adaptado para poder frenar las cancelaciones por miedo al Covid -19 y asegurar la salud de sus huéspedes y trabajadores; parte de los servicios que proporcionan incluye que: si el turista en cuestión dio positivo a la prueba de Covid, el hotel le proporciona gratuitamente una estadía de 14 días para hacer cuarentena, al cliente no le falta nada pero el contacto es casi nulo, asegurando así la seguridad tanto de los trabajadores como de los enfermos.

Y es que el contexto internacional es complicado para Quintana Roo en los próximos meses si tomamos en cuenta el comunicado de ASUR, grupo aeroportuario que maneja el Aeropuerto Internacional de Cancún, emitido el 4 de febrero del 2021, “En los últimos meses hemos visto muchos cambios, sobre todo en el panorama mundial, Canadá canceló los vuelos a México, dejando al mercado estadounidense como la principal fuente de ingresos en el ámbito turístico, pero con el cambio político en Estados Unidos también hay cambios en los protocolos de salud, particularmente en el nuevo entusiasmo que hay en las campañas de vacunación, “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han ampliado el requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos que ingresan a los EE. UU. A partir del 26 de enero de 2021. Según los CDC, las pruebas antes y después del viaje son una capa crítica para frenar la introducción y propagación de Covid-19. Esta estrategia es consistente con la fase actual de la pandemia y tiene la intención de proteger de manera más efectiva la salud de los ciudadanos estadounidenses”

Los datos duros de tráfico internacional en México vía aérea del 2020 en comparación con 2021, reflejan que solo en Cancún, las cifras de enero tuvieron una disminución del 18%, con 704 mil 340 pasajeros en el 2020 y 577 mil 813 pasajeros este año.

Pero eso no desanima a Am Resorts, ya que son varios los que participan en la lucha contra la escasez de turismo, muchas aerolíneas como American Airlines también han estado innovando sus protocolos, y por otro lado la IATA está tratando de promover un pasaporte especial que ayude con el control de salud de los pasajeros; Gonzalo Del Peón se mantiene optimista y nos dice:

“Sin duda tomará tiempo regresar a los niveles que había en 2019 pero creo que poco a poco esto va a generar reactivación y que sin duda el turismo, sobre todo de placer mas que de negocios, muestre que es una necesidad, que la gente realmente quiere viajar, y en cuanto pueda hacerlo lo hará”.

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