Con la finalidad de reducir los efectos negativos por la crisis del covid-19, el gobierno federal, empresarios y estados invertirán 385 millones de pesos para la creación de una campaña de promoción a escala nacional e internacional, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
En un comunicado, la AMAV especificó que la Secretaría de Turismo (Sectur), la plataforma digital VisitMéxico y los empresarios han logrado reunir una bolsa aproximada de 300 millones de pesos, mientras que el resto será aportado por estados y municipios del país.
La Sectur indicó que el diseño de la campaña se hizo entre todos los actores de la industria como fueron VisitMexico, el comité de crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
La dependencia indicó que la estrategia se basa en tres fases, donde la inmediata manda un mensaje de “os vemos pronto” y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y continuar con el posicionamiento de México.
La intermedia, de empatía, tiene el lema “El viaje está dentro de nosotros”. Ésta será para algunos mercados estratégicos, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en ese momento.
La última fase es la de recuperación con el lema “México te necesita”; la Sectur señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento distintas audiencias buscarán una salida, por lo que el país estará preparado con la mejor estrategia de venta dura y llamado a la acción para atraer a los viajeros, quienes estarán férreamente competidos por otros destinos.
Pérdidas de aerolíneas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que las aerolíneas mexicanas perderán 5 mil 300 millones de dólares por la crisis del covid-19 en 2020, por lo que se necesita una ayuda de liquidez y aplazamiento en pago de impuestos.
La IATA alertó la semana pasada que si siguen por tres meses más las restricciones de viajes, muchas aerolíneas en el mundo pueden quebrar, por lo cual solicitaron a los gobiernos ayuda financiera urgente para la industria, pues están en riesgo 25 millones de empleos.
En videoconferencia, el vicepresidente de las Américas de IATA, Peter Cerdá, alertó que si no hay medidas gubernamentales de apoyo todas las empresas del sector están en riesgo de quiebra, por lo cual se necesita tener un paquete de ayuda lo más pronto.
Pidió también al gobierno federal detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, debido a que la crisis causará muchos cambios en la industria, como es la baja demanda de viajeros.
“Santa Lucía sería una de esas iniciativas que diríamos pongámoslo a la espera, vamos a hacer una evaluación”, afirmó Cerdá, quien sugirió al gobierno que después de la crisis se siente con los actores de la industria para analizar las proyecciones de los pasajeros en el futuro.
Informó que desde el 19 de marzo se mandó una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el 25 del mismo mes se envió una al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar apoyos a las aerolíneas; sin embargo, hasta ayer no habían tenido respuesta.
7.6% Caída del PIB de México en 2020, estima el banco suizo UBS, debido a que la respuesta a la pandemia es de las más débiles del mundo.
6% Contracción económica de Estados Unidos para 2020, según estima UBS, situación que impactará a México.
Con información de Milenio.