El Certificado será sin costo para el sector turístico de Quintana Roo y de carácter voluntario. Su vigencia será al 31 de diciembre de 2020, al concluir este periodo deberán refrendar su certificado.
En preparación a la apertura de la actividad turística del Estado, la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, con el apoyo de especialistas y empresarios del sector concluyeron el proceso de integración de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), con lo cual podrán mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del Covid-19, con el fin de generar confianza y certeza hacia sus clientes, colaboradores y la comunidad en general.
La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, consiste en un sistema en línea, de auto aplicación, por medio del cual los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de dicho certificado declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.
El registro se encuentra disponible a partir del lunes 18 de mayo de 2020, en la página de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo. Una vez debidamente registrados, podrán acceder y llenar un formulario como lo indican los lineamientos para la certificación, disponibles para las empresas registradas en el portal.
Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un Comité Técnico integrado por autoridades en turismo y salud, mismo que será el encargado de conducir verificaciones a través de inspecciones de manera aleatoria en los establecimientos para el cumplimiento de los criterios de la Certificación (CPPSIT).
En caso de cumplir con los criterios obligatorios, los prestadores de servicios turísticos serán acreedores del Certificado CPPSIT en formato digital y se hará de conocimiento público a través del sitio oficial de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de tal forma que pueda consultarse oportunamente su validación y vigencia.
En cuanto a los beneficios que traerá la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, tanto para las empresas como para Quintana Roo destacan las siguientes: Los prestadores turísticos podrán garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria; facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene; aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal; dotar de certeza y seguridad laboral.
Por parte del Estado habrá una reducción de riesgos sanitarios, incremento en la llegada de turistas y visitantes, que presentarán mayor confianza en el destino; con mayor competitividad turística del Caribe Mexicano y mejor imagen a nivel internacional.
Como publicó Reportur.mx los hoteleros del Caribe mexicano se prepararan para reabrir sus establecimientos en tan solo dos semanas, y en un inicio lo harán con tarifas bajas para seducir a un viajero que debe recuperar la confianza en moverse con seguridad ante el coronavirus.
Con información de Reportur.