El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), firmaron un acuerdo de cooperación para en favor del desarrollo de proyectos de inversión agroalimentaria en torno al Tren Maya.
En el marco de la sesión del Comité Directivo del CNA, el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons firmó el acuerdo con Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA y ante la presencia de Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
El acuerdo tiene como objetivo fortalecer el potencial de la demanda logística del sector agroalimentario en la región sureste, así como desarrollar criterios técnicos para el manejo de productos perecederos, crear vínculos con actores relevantes del sector, fomentar la integración de las cadenas productivas, servicios logísticos y generación de proyectos estratégicos con relación a la ruta e infraestructura del Tren Maya.
El director de Fonatur señaló que el sector agroalimentario es el más importante en 4 de los 5 estados de la región sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán y destacó que solamente Quintana Roo tiene un mayor peso el sector turismo.
Con esto, la actividad agroalimentaria se visualiza como la gran beneficiaria del Proyecto Tren Maya, pues habrá una reducción de costos logísticos que favorece al comercio regional, nacional e internacional.
Agregó que el potencial de captación de demanda de carga asciende a 5.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios por año.
La inversión estimada en infraestructura agro logística para detonar este potencial de carga del Tren Maya asciende a 5,056 millones de pesos.
“Esto va repercutir en el empleo, porque también el crecimiento demográfico que se tiene será de mayor calificación. De acuerdo a las estimaciones de ONU-Habitat en los próximos diez años se van a generar un millón de empleos a partir del Tren Maya. El impacto del Tren Maya en el bienestar presenta una oportunidad de articulación del territorio. Con el Tren Maya se estima que 200 mil personas superen la línea de bienestar mínimo que va de acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU y representa una disminución de 27 por ciento en la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto”, señaló.
Por su parte el presidente del CNA, Bosco de la Vega agradeció la colaboración entre el organismo que preside y Fonatur, pues con el Tren Maya, el sector agropecuario será uno de los más beneficiados, pues se podrán movilizar un mayor número de productos a un costo más bajo.
“Como CNA vemos grandes oportunidades de desarrollo, grandes oportunidades para el sector agroalimentario en una gran zona de influencia del Tren Maya, que en diez años se generen un millón de empleos son excelentes noticias para el país, fortaleciendo la conectividad y movilidad de productos agroalimentarios y la producción primaria, tanto para el comercio nacional e internacional”, declaró.
El corredor regional Tren Maya permitirá articular diversas vocaciones económicas y productivas de cada una de las microrregiones que integran el sureste, mediante la implementación de proyectos estratégicos de infraestructura agro logística, como centros de acopio, empaquetadoras, almacenes frigoríficos y plantas procesadoras y certificadoras, de forma que las economías locales puedan ser más competitivas.
Con información de Fonatur.