Exigen hoteleros de la Riviera Maya regular acceso libre a las playas. El decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas, es impreciso y ambiguo.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) advirtió que permitir el libre acceso a las playas sin control, vigilancia y regulación, traerá una afectación importante a particulares y a la sustentabilidad.
El presidente de la AHRM, Toni Chaves, consideró que el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas, es impreciso y ambiguo.
En representación de 135 hoteles con 34 mil habitaciones, dejo en claro que no están en contra del libre acceso a las playas, pero éste no debe ser desordenado, sin vigilancia y regulación adecuada, ya que puede traer un perjuicio importante a los bienes de los particulares y de la nación, además de representar un peligro para el medio ambiente y la sustentabilidad.
Como sector, propuso una regulación más adecuada y apegada a la realidad, que brinde certeza jurídica a autoridades, particulares y propietarios de una concesión, mediante un aprovechamiento regulado y sustentable, en el que los ayuntamientos habiliten las ventanas al mar en términos de la ley.
El decreto establece que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento, lo cual, consideró, parece pasar la responsabilidad del estado a los particulares y priorizar el esparcimiento sobre el derecho a la propiedad privada.
Señaló que en las modificaciones no se consideró la opinión del sector hotelero, dando como resultado una legislación con vacíos al no establecer cómo permitirán los particulares el acceso desde su propiedad. Incluso la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que reúne a 100 asociaciones filiales, señala que estas reformas carecen de toda lógica jurídica y violan los derechos humanos consagrados en la Constitución, por lo que envío una carta al presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García, para mostrar su inconformidad por estas reformas planteadas a la Ley General de Bienes Nacionales.
Entre los puntos que rechaza son pretender desconocer los derechos adquiridos por los titulares de concesiones, permisos y autorizaciones de Zonas Federales Marítimo Terrestre, pretender legalizar la intromisión al domicilio privado, no establecer reglas claras para garantizar el acceso a las playas y las multas, y la revocación que se pretende imponer.
Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/