Video exhibe casa de tortura en Tulum

0 138

Por Héctor Valdez

TULUM, QRoo, 22 de abril de 2019.- Golpizas, tablazos, toda clase de torturas, pero no, no se trata de sicarios ni de integrantes de carteles, sino de policías estatales y municipales que aprobaron sus controles de confianza y trabajan dentro del Mando Único, una verdadera policía del terror en Quintana Roo.

Elementos de la corporación estatal y municipal tienen tres centros de tortura en Tulum, a donde llevan a la gente supuestamente detenida y le sacan hasta la risa, detenidos que jamás llegan ante los jueces y mucho menos a los separos.

Las guaridas del terror, como se les llama, son la Casa Abandonada, un predio ubicado al sur de la ciudad de Tulum, en la prolongación Kukulcán, cercana a las playas, que por ahora es una zona casi deshabitada aunque llena de construcciones.

El segundo de ellos se ubica a varios kilómetros al sur de la ciudad, en las cercanías de un corralón donde el municipio guarda varios camiones inactivos.

El tercero es un lugar especial dentro de la residencia del presidente de Tulum, Víctor Mas Tah, que conocen muy pocos y está a cargo de un grupo selecto de (malos) policías: el parque turístico Casa Tortuga.

Ahí, en los extensos terrenos posesión ejidal del alcalde Víctor Mas, en donde incluso tiene su residencia familiar y quien desde que asumió el poder lleva a cabo constantes fiestas de tipo rave, sin algún tipo de permiso, hay un lugar en una de sus veredas que es el tercer lugar de tortura.

En Cenote Casa Tortuga, es poco lo que se sabe pues incluso existe personal al que se paga por fuera, porque la mayoría son ex policías que en el pasado fueron despedidos e incluso inhabilitados.

“Solo entra personal de confianza del jefe, pero a veces, cuando hay fiestas de destrampe y hay vendedores o chapulines, los mismos policías son los que los agarran, pero no para llevarlos a la cárcel sino para tablearlos en un lugar especial de la vereda, como una primera advertencia… Algunos no escarmientan y les completan después el castigo”.

La Policía de Tulum está agrupada en el llamado Mando Único y en este municipio está dirigida por Daniel Hernández, a las órdenes del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella.

“son pues lugares para darles sus calentaditas… por encargo, creo, porque eso nomás los jefes pueden saber por qué”, explica un policía al que varios de sus compañeros señalan como el autor de un video que fue grabado mientras golpeaban salvajemente uniformados a un detenido.

“Yo eso no lo grabé y ya lo vio hasta el presidente municipal.. pero nadie dice algo porque ellos meros han de ser los que mandan los encargos”, dice.

Junto al testimonio del entrevistado, otras tres personas que han confirmado la versión, han aportado más datos y pruebas a Quadratín Quintana Roo.

“Está de la chingada, carnal, son varios los cuates que no sabemos ni por qué nos agarran para madrearnos, si se supone que estamos en orden con ellos… Esto se va a poner feo, si sigue así…”, dice una de las víctimas de la policía del terror a quien le ha tocado visitar uno de sus lugares de tortura.

El policía entrevistado por Quadratín Quintana Roo comenta haber denunciado
la golpiza de un joven, de la que fue testigo en la Casa Abandonada y dice haberlo denunciado directamente al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tulum, Francisco Xiu Manzanero, quien reconoció que sí era una tortura.

“Lo que hizo (Francisco Xiu) fue decirme que lo iba a averiguar para que parara… Pero en vez de eso, un día después, me mandó llamar el director de la policía y me dijo que dejará de andar de chismoso y que mejor me pusiera a trabajar, porque nada voy a conseguir”.

El video que se incluye fue tomado por unos policías, pero existen otros documentos gráficos en poder de Quadratín Quintana Roo.

*Para el presente artículo elaborado a lo largo de más de 20 días se entrevistó a dos policías en activo más otro recientemente separado así como un ex mando policiaco. El video que se incluye fue tomado por un policía pero existen otros documentos gráficos… Todos ponen en riesgo la vida de quienes los grabaron y posiblemente también de que los ha difundido inicialmente.

Con información de Tulum en Red.