Gran Inconformidad social en Puerto Aventuras por la pasada elección del delegado. Trascienden 4 impugnaciones: dos de ellas en el TEQRO
*Acusan que hubo fraude en la elección vecinal que fue robada por la CROC para un incondicional.
** El orquestador de todas las irregularidades fue el propio responsable del Comité de la Elección: el Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad, Walter Puc Novelo.
*** Trasciende que al interior del Ayuntamiento hay incluso reconocimiento formal de las irregularidades: 4 de los participantes presentaron impugnaciones municipales; 2 también en el TEQRO
Una creciente inconformidad en gran parte de los pobladores de la mayor comunidad del territorio solidariense por el desaseo y la desorganización en que fue llevada a cabo la elección de su delegado municipal puede derivar en el 2019 en problemas agudos donde algunas manifestaciones del pasado han llegado a ser violentas.
Prácticamente nadie quedó satisfecho con una elección que no cumplió con las mínimas garantías de protección a la voluntad ciudadana y que fue organizada al más puro estilo del pasado priista precisamente por quién ha sido militante de ese partido y además directivo de una organización sindical a la que acusan de haberse robado la elección: la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina, la CROC de Playa del Carmen.
Los señalamientos de la desorganización -o quizá la mala fe- en los comicios delegacionales de Solidaridad coinciden todos en una persona: el Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad, Walter Ruperto Puc Novelo.
Cuatro ex candidatos a la delegación de Puerto Aventuras platicaron para Tulum en Red y expusieron lo que dijeron ha sido la elección más sucia de la que se tenga memoria que prácticamente fue robada para un directivo de la CROC en Solidaridad: Tomás Flores Benítez.
“Fue tan burdo el robo que hubo de todo: acarreos, compra de votos, turismo electoral…Pero todo esto ya lo conocemos lo que nos asombró es que ni siquiera se haya llevado un registro de los supuestos votantes y se haya impedido a los representantes de varios de nosotros hacerlo” las explicaciones se agolpaban y todas en el mismo sentido antes de acordar dejar testimonio grabado para la nota informativa.
Los cuatro ex candidatos se dijeron sin embargo alentados en lograr correcciones a lo que dijeron fue un claro fraude porque todos interpusieron quejas al interior del Ayuntamiento contra el proceso y contra la desenvoltura de Walter Puc Novelo que además de secretario general del ayuntamiento fungió como el organizador de los comicios vecinales.
Los entrevistados también aseguraron que existe un escrito al interior del propio Ayuntamiento donde incluso son reconocidas varias irregularidades que serían suficientes para anular la elección, con todo y que hace 3 días -también y irregularmente- se otorgó constancia de mayoría al supuesto ganador por lo que incluso dos de ellos procedieron a formalizar las quejas directamente al Tribunal Electoral del Estado.
Precisamente a ese respecto: el de un escrito interno del Ayuntamiento de Solidaridad donde se reconocen las irregularidades, tuvo conocimiento el propio titular de Tulum en Red al serle facilitado por un Regidor del Cabildo que en conjunto todos sus miembros tuvieron copia, lo mismo que -apuntada al final- también se marcó para todos los participantes en la elección de delegado, los que sin embargo negaron haber recibido el documento.
Por Héctor Valdéz de Tulum en Red
Fotografías: Eduardo de Luna