Frente a una familia de norteamericanos, dos de ellos menores de edad, sicarios asesinaron brutalmente a un hombre en Tulum. Fue el asesinato número 35 y uno de los más vistos por turistas y ciudadanía, luego de que la ambulancia tardó en llegar más de media hora al lugar de los hechos. El ajuste de cuentas, que por las autoridades quiso hacerse pasar por accidente, ocurrió en la carretera más concurrida de Quintana Roo y esta vez, siendo obligados a ser testigos involuntarios, una familia de turistas norteamericanos,que se alojaba en el Hotel Malca de la zona turística de Tulum, se llevarán estas imágenes de sus vacaciones por Tulum.
Los turistas: padre, madre y dos menores hijos observaron como, en apenas segundos, un vehículo se cerró intempestivamente a la Van en la que viajaban, a la que dispararon a las llantas delanteras para obligarles a detenerse, y observaron con terror como un sicario bajó del vehículo interceptor y disparó hasta en tres ocasiones a quemarropa contra el cuerpo del conductor para luego, de inmediato, darse a la fuga. El hombre asesinado era operador del sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe, Manuel A. D., quien recientemente había ingresado al gremio. Conducía la van de transporte turístico con número económico 14 y placas 57-14-TRY.
Según los primeros datos aportados, el sicario salió del vehículo interceptor y pistola en mano disparó dos ocasiones a la cara del conductor y una más hacia el abdomen, todo frente a las miradas horrorizadas de los turistas estadounidenses, que no daban crédito a lo que veían y que tras su horrible experiencia realizaron gestiones de urgencia para salir de Quintana Roo y de México. Trascendió que ni una patrulla de la Policía Municipal, Estatal o Federal se hizo presente en el lugar del asesinato hasta después de media hora, mismo tiempo que tardó en llegar una ambulancia de la Cruz Roja solo por dar fe de que el hombre de 38 años de edad, había perdido la vida debido a los disparos mortales. El asesinato intentó hacerse pasar por parte de las autoridades municipales y estatales como un accidente de tránsito, incluso el acordonamientos no fue llevado con los protocolos de hechos delictivos, pero se retiró a la familia de turistas extranjeros que fueron testigos del homicidio.
En Tulum, ha aumentado más de 50 por ciento de los asesinatos en el municipio en la administración de Víctor Mas Tah. En términos estadísticos comparativos es el municipio más violento no solo de Quintana Roo sino del país, pues con sus apenas 32 mil habitantes (según las cifras oficiales del Inegi) mantiene a la fecha 35 asesinatos a mano armada y varias desapariciones denunciadas. Lo anterior significa que los crímenes extrapolados a una población de 100 mil habitantes llegan a 115 asesinatos y no hay reportes de algún municipio en México con ese nivel de letalidad.
Fuente: Héctor Valdéz para Quadratin Quintana Roo