El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó levemente el año pasado a 8.1 por ciento, comparado con el 8 por ciento de 2018, pero afectó a las mujeres en forma desproporcionada, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, por su sigla en inglés) publicado ayer en su sitio oficial.
La OIT expuso en su reporte que la tasa de desempleo puede aumentar en 2020 a 8.4 por ciento si la región, que principalmente produce de materias primas, continúa enfrentando una situación de crecimiento económico moderado.
La desocupación femenina subió 0.2 décimas porcentuales en el promedio regional a 10.2 por ciento; mientras que la de los hombres se mantuvo sin cambios en 7.3 por ciento, según el documento de la OIT.
“Indicaría que el peso en el aumento del desempleo regional afectó en forma desproporcionada a las mujeres”, dijo la OIT.
El organismo internacional además indicó en un comunicado que la leve alza en el desempleo regional significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen.
Hugo Ñopo, economista de la OIT, comentó en el reporte que hay una precarización relativa de los empleos que están siendo creados en la región debido a la desaceleración económica desde mediados de 2018.
Con información de ContraRéplica.