Luego de realizar foros y mesas de análisis durante varios meses, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó su propuesta de salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del hogar, y planteó establecer un tope mínimo de 248.72 pesos diarios de salario.
La propuesta fue presentada este jueves al Consejo de Representantes, con integrantes del sector público, privado y sindicatos. Deberá ser votada, y en su caso aprobada, en diciembre por esta misma instancia para entrar en vigor el 1 de enero de 2020.
De las 2 millones 390 mil 337 personas dedicadas a esta actividad, en su mayoría mujeres, 1.4 millones se verían beneficiados con este salario, explicó la Conasami, ya que 6 de cada 10 trabajadoras ganan actualmente menos de esa cantidad.
A la par, en su discusión en diciembre, “también exploraremos la posibilidad del otorgamiento de diversos incentivos, incluyendo aquellos de carácter fiscal, con instituciones como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y del Bienestar; así como, de organismos como el IMSS, Inmujeres, Indesol, la CNDH, entre otras”, agregó el órgano en un comunicado.
Como parte de la revisión hecha por la Conasami, se subraya que éste órgano tomó en cuenta que la mayoría de las trabajadoras han reportado que sólo perciben su sueldo como ingreso total familiar, y “las trabajadoras del hogar tienen un promedio de 2.9 hijos, nueve de cada diez trabajadoras del hogar tienen al menos un hijo”, por lo que con dicho sueldo se debe cubrir las necesidades básicas de la familia.
En los criterios y lineamientos metodológicos usados por la Conasami, recalca que el 92.9 por ciento de los hogares que contratan trabajadoras del hogar están en condiciones de cubrir el monto propuesto.
Con información de La Jornada.