Derivado de la persistencia de agravios y agresiones a personas defensoras de derechos humanos en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades para respetar, promover y favorecer la labor de los defensores, garantizando su pleno ejercicio del derecho a defender a las víctimas.
El organismo ha documentado en las últimas semanas múltiples casos relacionados con agresiones a la seguridad, a la integridad personal y agravios que han trascendido en el derecho a la vida de los defensores. Tan sólo de enero a lo que va de mayo, la CNDH ha registrado siete homicidios de defensores.
En un comunicado mencionó que es posible advertir el contexto de violencia a través de la solicitud de medidas cautelares: de 2010 a la fecha, se han solicitado 224 medidas para garantizar la salvaguarda, seguridad personal e integridad psicoemocional en favor de personas defensoras. En contraste, en 2013 fueron solicitadas en dos ocasiones, y en 2019, en 63 ocasiones; es decir, un incremento de 3 mil 150 por ciento.
Igualmente, se puede visibilizar la situación por el número de quejas en la CNDH relacionadas con agresiones a personas defensoras a causa de su labor: en 2014 se integraron 45 expedientes de queja, mientras que en 2019 se tramitaron 94.
Por ello, la CNDH instó a las autoridades que procuren justicia efectiva para que las agresiones no queden impunes, lo que coadyuvará en la prevención y protección garantizando la no repetición, con el fin de construir una sociedad democrática.
Además, reiteró la importancia de que el Estado mexicano reconozca el rol de los defensores en la sociedad, pues contribuyen a prevenir la consecución de violaciones a derechos humanos y a libertades fundamentales.
Con información de Contralínea.