Pandemia no es excusa para violar derechos humanos: Marco Antonio Toh

0 9

Entrevista con Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo

– 875 quejas ha presentado la CDHQROO durante la pandemia y 375 gestiones de derechos humanos.
– El presidente de la Comisión reitera la invitación para denunciar vía telefónica al 075.

Eduardo De Luna:  Presidente, ya llevamos varios meses de pandemia por Covid 19, y al principio hubo muchas quejas por parte de la ciudadanía. ¿Cómo es el balance respecto al trabajo de la Comisión durante esta pandemia?.

Marco Antonio Toh: Realmente no se ha dejado de trabajar, implementamos métodos distintos pero no se ha dejado de trabajar, tan es así que tenemos un número considerable de quejas, 875 quejas recogidas durante todo el año, y también tenemos un total de 375 gestiones que hemos realizado durante la pandemia en favor de la comunidad, y ahí también cabe destacar que no solamente es por cuestiones de la pandemia sino por cuestiones que pueden ser de manera ordinaria en lo que recibe la Comisión; cualquier violación a los derechos humanos, el tema escolar, administrativo, seguridad pública, salud, todos los servicios municipales, estatales, etc.

EDL: Me llamó la atención que esta semana y hace como dos semanas aproximadamente, los gobierno municipales cambiaron, algunos, sus bandos de policía y buen gobierno para prohibir circular en la calle sin cubrebocas, incluso ya hubo una detención por no utilizarlo, ¿se ha recibido alguna queja? ¿ustedes han tenido alguna observación al respecto?

MAT: No, donde hubo un incidente en su momento, al principio de la pandemia, fue en Cozumel y uno en Solidaridad, pero no pasó a mayores. Tuvimos la gestión y afortunadamente se resolvió todo de manera satisfactoria. Y respecto al caso reciente no.
Lo que sí hacemos es la invitación a la comunidad y lo hemos dicho en las redes sociales también y en los medios que estamos informando también, con el apoyo de todos ustedes, de que si alguien tiene alguna inconformidad puede marcar al 075, en este caso acercarse con nosotros para pedir información. Desgraciadamente en el tema de los reglamentos no se puede iniciar la queja de oficio como tal, pero sí estamos en espera de cuando haya afectación de algún ciudadano para que pueda inconformarse; sin embargo también hay que tomar en cuenta que hay medidas sanitarias que tienen que ser respetadas, y en este caso también hay que actuar de manera debida por parte de la autoridad. Lo que estamos pidiendo, insistiendo en todo momento, y te lo comenté también a ti cuando se pudo, es que haya empatía y también solidaridad con la gente respecto a las condiciones de desigualdad, porque repito, no toda la gente tiene la misma necesidad y hay gente que con esta pandemia la desigualdad se manifiesta de manera más extrema

EDL.- ¿Qué casos ustedes podrían resaltar o que le hayan llamado la atención durante este periodo que llevamos casi 4 meses?

MAT.- Pudiera ser un apercibimiento, pudiera ser la autoridad en su momento para poder llamarle en este caso la atención a estos ciudadanos, sin embargo se me hace excesivo el hecho de que estuvieran deteniendo la gente de manera ilógica, repito, porque hay procedimientos bien establecidos de manera administrativa, dar parte al juzgado cívico que son los juzgados municipales, en este caso, que se usan como auxilio administrativo y que se pueda resolver eso de manera conciliatoria. También hay que tener una preferencia ciudadana para que puedan considerarse las cuestiones que tengan que ser primordiales como el trabajo, sonará un poco irrisorio, pero hay gente que no tiene ni para comprarse un cubrebocas; entonces también hemos estado exhortando a la autoridad para que si se encuentran en este tipo de situaciones ayudar al ciudadano ofrecerle un cubrebocas porque en este caso es obligación de la autoridad también si la persona no puede solventar un gasto extraordinario poder hacerlo; repito: en condiciones extraordinarias que tendrían que ser analizadas de manera específica. También hago un llamado a las autoridades municipales que cuando se encuentren ese tipo de situaciones pues puedan preguntar e ir más allá de solamente la detención o llamado de atención.

EDL.- Claro, que haya empatía como lo mencionaba anteriormente.

MAT.- Claro, claro, estamos en una sociedad totalmente abierta, no se debe olvidar que la pandemia no es excusa para violar derechos humanos, al contrario, las autoridades tienen que hacer su trabajo siempre con estricto apego a los derechos humanos y esto implica que si necesitamos cambiar las dinámicas a la nueva normalidad como le llamamos, pues también tienen que ajustar esa dinámica al respeto de los derechos humanos no significa que la nueva normalidad implique violaciones arbitrarias.

EDL.- Y un tema reciente que también ha causado algo de ruido entre la ciudadanía, la cuestión de los traslados a los penales, la autoridad informó que la comisión ha estado trabajando con las autoridades ¿nos podría platicar un poquito al respecto?.

MAT.- Tuvimos a bien de conocer de manera previa estos traslados y lo que hacemos es estar al pendiente como observadores, en su momento se tuvo conocimiento primero del caso de Cancún y el segundo fue también por parte de Solidaridad. Hay que tomar en cuenta que esos traslados fueron motivados a raíz de una recomendación de que dictó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o sea, la instancia federal que en este caso también recomienda de manera anual a las autoridades indistintamente de los diagnósticos que sacamos que también recabamos de algunos centros penitenciarios, también vale la pena hacer la aclaración.

Y en este caso lo que estamos también cuidando es que se puedan tomar medidas para que no se incurra en hacinamiento, y también fortalecimos las medidas de comunicación. Aquí lo que preocupa es que no puedan desarrollarse de manera ordinaria como hacíamos antes ya que también hay un riesgo no solamente en el personal y el equipo de la comisión de contagiarse sino también de contagiar porque como tú bien sabes se han tomado casos que son positivos pero asintomáticos, y en este caso lo que estamos evitando también es poder evitar llevar un riesgo a las cárceles, entonces lo que estamos Implementando junto con la Subsecretaría de Ejecución y Penal del Estado es algún mecanismo alternativo para poder tener monitoreo diario de las cárceles como lo hemos hecho desde principio de la pandemia. Y por supuesto también la invitación que hemos tenido hacia los familiares y también hemos recogido algunas inconformidades, que también ahí tengo que hacer hincapié, no han desarrollado como queja solamente pero sí hemos hecho gestiones para resolver situaciones problemáticas que se presentan en su momento con familiares de las personas detenidas.

EDL.- Hace unos días también reseñamos la muerte de una persona en el Cereso de Chetumal, un señor que era un adulto mayor, ¿usted tenía conocimiento de este caso?.

MAT.- Sí, cuando ocurre un fallecimiento en algún centro penitenciario automáticamente se inician quejas de oficio, independientemente de lo que se responda, y ya vamos concluyendo si fue un suicidio, si fue doloso, para que se pueda investigar o también que la autoridad nos dé razones del motivo. en este caso lo que hacemos es levantar quejas de oficio y vamos procediendo a lo que respecta según corresponda.

EDL.- ¿Algo más que quiera agregar?

MAT.- Que seguimos trabajando, no hemos parado el tema de promoción, el tema de atención, estén pendientes en redes sociales de los seminarios, los diplomados, la capacitación, todo es gratuito. Y por supuesto también hago un llamado a cualquier persona que tenga alguna inconformidad está el 075 y se comunica a la visitaduría más cercana de la gente.