La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género en Quintana Roo, Guadalupe Reyes Pinzón, aseguró en entrevista que los señalamientos públicos hechos por distintas asociaciones de protección de derechos humanos y en especial de las mujeres han hecho respecto a que la dependencia a su cargo intenta “maquillar” las cifras de feminicidios al tipificar muchos de estos como homicidios culposos o dolosos, no es correcto según la fiscal, debido a que existen causales específicas que determinan si un caso es feminicidio o no.
“A ver, el 8 de enero de 2018, se realizó en la ciudad de México la reunión bimestral, la conferencia de procuradores, quienes se encargan de procurar justicia en todo el país, ahí se tomó un acuerdo de estandarizar el criterio para la clasificación del feminicidio, posteriormente el congreso local toma ese ordenamiento y efectivamente se modifica el 89 bis de nuestro código penal.
El artículo 89 bis nos dice qué delitos pueden ser considerados como feminicidio, cuál muerte violenta de una mujer debe ser considerada como un feminicidio; yo no puedo salir de lo que me marca el 89 bis. Por ejemplo, si una mujer pierde la vida en el trayecto de que cruza de esta avenida a aquella, es un hecho culposo, un hecho de tránsito culposo ¿verdad? yo no puedo catalogarlo como feminicidio a menos que encuadre en alguna de las 8 vertientes que me marca el mismo 89 bis, en ningpun momento maqillamos cifras” señaló Guadalupe Reyes Pinzón.
En este contexto, las denuncias constantes de las víctimas de violencia, ataques sexuales y las madres de mujeres que han sufrido algún feminicidio continúan señalando a la fiscalía de proteger a los delincuentes, como en el caso más reciente de la violación de una joven mujer en Playa del Carmen quien está exigiendo sean presentados los videos de cámaras de seguridad donde aparece su agresor para localizarle, situación que señaló la fiscal, no sucederá ya que deben cuidar el “debido proceso” como se le denomina en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“En el caso de Jimena estamos realizando diversas investigaciones, estamos trabajando con lo que marcan nuestros protocolos de protección a víctimas de violencia sexual, ustedes entenderán, yo respeto mucho a mis víctimas, y respeto mucho sus decisiones, el dar la cara a los medios, informar, es muy respetable; sin embargo, ustedes tienen que entender que yo como fiscal no les puedo informar del estatus que marca la investigación ¿por qué? porque sería violar el debido proceso (…) a ver, esto también quiero que le quede muy claro a los medios de comunicación. En el supuesto hecho sin conceder, que tuviéramos ahorita la fotografía de un agresor sexual cualquiera que fuera, yo no puedo salir a los medios y decir ¡señores, aquí tienen ustedes una fotografía, la cara de un agresor sexual!, porque eso viola sus derechos fundamentales y el debido proceso, entonces yo entiendo que ustedes quieren informar a la comunidad, ese es su trabajo y los felicito, pero también ustedes entiendan mi trabajo que yo no puedo brincar por encima de la ley, tengo que respetar sus derechos” manifestó la Fiscal especializada.
Reyes Pinzón detalló que la fiscalía especializada ha atendido 5 mil 600 casos en el estado, de los cuales se giraron 4 mil 400 órdenes de protección y actualmente existen únicamente 16 casos judicializados por el delito de feminicidio en todo el estado de Quintana Roo.