En México, alrededor de 9.2 millones de hogares dependen exclusivamente de una mujer, la cual cumple con las cuentas hogareñas con 28 mil 678 pesos trimestrales, es decir, sacan a flote a sus familias con apenas 9 mil 559 pesos al mes, reveló el Inegi.
Aunado a esto, un estudio de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda explica que la mayoría de sus clientes son mujeres mayores de 40 años y que la principal razón por las que solicitan un préstamo es para cubrir los gastos del hogar.
De esta forma se crea un círculo vicioso en el que las mexicanas caen para cubrir los gastos que se generan en el hogar como las necesidades básicas de alimento, vivienda, vestido, salud y en los mejores casos un presupuesto para educación y esparcimiento. El Inegi señala que las casas con jefas de familia destinan 10 mil 89 pesos trimestrales para cubrir alimentos y bebidas, otros 5 mil 565 pesos para transporte y 3 mil 135 pesos para vivienda, alrededor de 65 por ciento de sus recursos.
Como consecuencia, invertir en educación se convierte en un desafío mayor; a pesar de eso, destinan mil 134 pesos cada mes. El mayor sacrificio que hacen las familias encabezadas por una mujer se ve en el rubro del cuidado de la salud, ya que solamente gastan 271 pesos cada 30 días.
Sin embargo, el gasto que reportaron para atender problemas de salud en el año anterior hay un incremento importante ante el desabasto de medicinas con un alto precio como son las oncológicas o para el tratamiento del VIH-Sida.
Las limitaciones salariales de las mujeres derivan en una brecha presupuestal de 4 mil 535 pesos entre los gastos en una casa comandada por ellas y una liderada por un varón, en la cual los gastos ascienden a 33 mil 213 pesos trimestrales.
Además, si tomamos en cuenta que los gastos familiares en hogares con jefas de familias ascienden a 9 mil 559 pesos mensuales y que según la Secretaría del Trabajo el ingreso promedio de las mujeres de 5 mil 536 pesos, una discrepancia de casi 4 mil pesos que la mayoría de las amas de casa deben cubrir.
Ante la falta de dinero, acuden a instituciones financieras que les permitan mayor flexibilidad económica para solventar los gastos e imprevistos. Resuelve Tu Deuda señala en su encuesta “Economía familiar: las finanzas de mamá”, que la mayoría llegan a sus sucursales con una deuda promedio de 130 mil pesos, las cuales fueron ocasionadas, en su mayoría, por una mala administración y mal uso de la tarjeta de crédito.
Precisa que en 2018, 50 por ciento de las usuarias asume la responsabilidad completa del pago de cuentas, mientras que otro 43 por ciento comparte los gastos con su pareja. Explica que muchas madres se enfrentan a problemas financieros por sacar adelante a sus hijos, aportar dinero ante una emergencia familiar o cuando su pareja pierde el trabajo ellas se convierten en la única fuente de ingresos.
Otro punto que ocasionó el endeudamiento fue el desempleo, 16 por ciento señalaron que la pérdida de trabajo fue un factor importante para que su situación financiera se complicara. A pesar de que el Inegi señala que los gastos en el cuidado de la salud apenas llegan a 271 pesos mensuales, Resuelve Tu Deuda explica que “las deudas por enfermedad ocupan el cuarto motivo de impago y es uno de los que recae más en mujeres”.
Con información de Milenio.