“Es indispensable empezar a ver los feminicidios y los homicidios de mujeres como parte de la crisis de derechos humanos que hay en México”, señaló Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
En entrevista con El Universal, la también doctora en Derecho indicó que es prioritario que los crímenes contra mujeres sean considerados tan importantes como la desaparición forzada, ya que el Estado, además de generar políticas públicas que no responden al alza de delitos contra las mujeres, tampoco garantiza la procuración de justicia.
“Es fundamental entender que las violencias machistas, que pueden ocurrir en el ámbito privado o público, son parte de la crisis de derechos humanos, porque el Estado falla en su deber de prevención, de investigación y conducción. Si no entendemos esto dejamos a las mujeres lejos de la emergencia nacional que vivimos”, indicó Reneaum Panszi.
Ayer, esta casa editorial publicó que tan sólo el primer mes del año, alrededor de 10 mujeres fueron asesinadas por día en el país. Eso no es todo, de enero de 2015 al mismo mes de 2019 se cometieron 12 mil 193 asesinatos en los que ellas fueron víctimas; de estos crímenes, sólo 22% han sido considerados en carpetas de investigación como probables delitos de feminicidio.
En este sentido, Tania Reneaum explicó que “la clasificación del feminicidio la hace el Ministerio Público (MP) con elementos probatorios y una idea del caso, pero los MP tienen también una concepción patriarcal derivada de una sociedad machista. Es obvio que no van a acabar de entender que estamos frente a delitos relacionados con el género”.
Asimismo, aseguró que “cuando hablamos de que en México 98% de los delitos están en la impunidad, también debemos pensar que entre éstos se encuentran los relacionados a la violencia contra las mujeres”.
Los otros crímenes. Pero las mujeres no son sólo asesinadas, sino también violadas, secuestradas y acosadas. En este sentido, Reneaum comentó que estos crímenes no pueden ser considerados como el resto, ya que impera toda una construcción social que las pone en peligro.
“Es una violencia selectiva, basada en el hecho de ser mujer: desaparecerlas, violarlas, torturarlas sexualmente y matarlas, tiene que ver con una construcción de cómo estamos las mujeres en este país (…) Vemos que sus cuerpos están vinculados a una apropiación totalmente machista”, indicó la directora ejecutiva de Al para México.
Por lo tanto, resalta la especialista, es fundamental realizar acciones de prevención, que muestren a la sociedad que los daños a las mujeres no son menores. En Amnistía Internacional, por ejemplo, se prepara el relanzamiento de una campaña preventiva dirigida sobre todo a jóvenes, a través de medios digitales.
De acuerdo con el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado, al menos 42 mujeres fueron secuestradas en el país; asimismo, se abrieron 112 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en contra de víctimas del sexo femenino.
En tanto, de acuerdo con un registro de llamadas al número de emergencias 911, al menos 12 mil 579 personas solicitaron apoyo por situaciones de violencia contra la mujer, lo que quiere decir que al día fueron violentadas al menos mil 48 mujeres en toda la República.
El enemigo en casa. Sobre los espacios donde las mujeres son violentadas, Reneaum Panszi explica que “muchas de las violencias que ocurren en contra de ellas suceden con personas de su ámbito privado. Que estos delitos no tengan teoría del caso adecuada y una persecución idónea, ciertamente habla de un Estado que falla”.
La postura de la especialista se refuerza con los datos del SESNSP, que indican que en enero de 2019 se recibieron 49 mil 796 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar en todo el país, lo que representa mil 600 al día.
El mismo reporte indica, por separado, la atención de 22 mil 444 llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de violencia en pareja, unas 724 cada 24 horas.
Reneaum aseguró que “en este sentido también aplica la narrativa del Estado, cuando se piensa que es mucho más importante investigar delitos como secuestro u homicidio en lugar de la vida de las mujeres”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que lanzará un plan para el apoyo, atención y protección de mujeres, que se presentará el 8 de marzo.
Con información de El Universal.