Si para tus próximas vacaciones tienes contemplado adquirir un tiempo compartido, toma nota de algunas recomendaciones para que todo salga como lo deseas.
ANTES
- No contrates por impulso, tómate el tiempo para evaluar la conveniencia de adquirir el servicio.
- De ser posible, viaja en temporada baja, los precios son menores.No consideres contratar con empresas que te ofrezcan los servicios a través de redes sociales, WhatsApp, correo electrónico o de manera telefónica.
- Verifica que el contrato esté registrado ante la Profeco en: https://bit.ly/1YjUIh1 y que se incluya a está como autoridad competente para conocer del asunto en caso de controversias.
- Si estás interesado en contratar con algún proveedor en específico, consulta el Buró Comercial de la Profeco para conocer su comportamiento comercial en: https://bit.ly/2DdStXQ
- Lee cuidadosamente el documento antes de firmarlo y revisa que la información sea clara y acorde a lo que estás contratando, especialmente cuando te ofrecen alguna oferta, y no firmes cuando identifiques una cláusula que implique renunciar a tu derecho de cancelación.
Revisa el costo total del servicio:
a) Cuotas ordinarias, extraordinarias y de mantenimiento.
b) Costos por intercambios.
c) Costo Anual Total (CAT) para el caso de financiamiento.
d) Intereses que se generarán por el pago del mismo. Generalmente cada año las cuotas aumentan.
- Comprueba que la empresa tenga un seguro que ampare tu integridad física y pertenencias, así́ como daños, siniestros parciales o totales causados al inmueble y bienes destinados al servicio de tiempo compartido.
- Verifica que el inmueble esté destinado a la prestación del servicio de tiempo compartido y tenga las características señaladas en el contrato.
- El proveedor no puede aplicarte cargos sin previo consentimiento.
DURANTE
- Cuando el proveedor no te brinde el servicio contratado por causas atribuibles a él, deberá otorgarte alojamiento alternativo en el mismo destino, en un desarrollo de categoría y calidad igual o superior.
- Si lo anterior no puede ser cumplido, el proveedor deberá cubrir los gastos necesarios y comprobables, generados desde el lugar de origen hasta el establecimiento y de regreso en un plazo máximo de15 días naturales.
- Si el proveedor te incumple, tienes derecho al pago de las penas convencionales establecidas en el contrato.
DESPUÉS
- Una vez que hayas contratado, tienes cinco días hábiles contados partir de la firma del mismo para solicitar la cancelación del servicio sin responsabilidad alguna, hecho lo anterior, el proveedor tiene 15 días hábiles para devolverte tu dinero.
- La revocación deberá hacerse mediante aviso en forma personal, por correo registrado o certificado.
- Pregunta cuál es el procedimiento a seguir en caso de que quieras vender, transmitir o ceder tus derechos sobre el tiempo compartido.
Si un proveedor no respeta tus derechos, comunícate al Teléfono del Consumidor: (55) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, y 01 800 468 8722, sin costo para el resto del país; o bien, por medio del link electrónico telefonodelconsumidor.gob.mx y redes sociales: Twitter: @Profeco; @AtencionProfeco y Facebook/ProfecoOficial.