Covid-19 podría revertir progresos en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres

0 4

El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, presentó un informe que muestra cómo el Covid-19 podría revertir progresos que se han hecho en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, y recomienda maneras de poner el liderazgo y las contribuciones de las mujeres en el centro de la resiliencia y la recuperación.

El informe expone que casi el 60% de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganando menos, ahorrando menos y en mayor riesgo de caer en la pobreza.

A medida que los mercados caen y las empresas se cierran, millones de empleos de mujeres han desaparecido.

Al mismo tiempo que están perdiendo el empleo remunerado, el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres ha aumentado exponencialmente como resultado del cierre de escuelas y el aumento de las necesidades de las personas mayores.

Estas corrientes se combinan como nunca antes para derrotar los derechos de las mujeres y negar las oportunidades de las mujeres.

La igualdad de género y los derechos de las mujeres son esenciales para superar esta pandemia juntos.

El progreso perdido lleva años recuperarse. Es posible que las adolescentes que no van a la escuela nunca regresen.

Insto a los gobiernos a que pongan a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos por recuperarse de COVID-19.

Eso comienza con las mujeres como líderes, con la misma representación y poder de decisión.

Las medidas para proteger y estimular la economía, desde las transferencias de efectivo hasta los créditos y préstamos, deben dirigirse a las mujeres.

Las redes de seguridad social deben ampliarse.

El trabajo de cuidado no remunerado debe ser reconocido y valorado como una contribución vital a la economía.

La pandemia también ha llevado a un aumento de la violencia contra las mujeres.

Casi una de cada cinco mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia en el último año. Muchas de estas mujeres están atrapadas en casa con sus abusadores, luchando por acceder a servicios que sufren de recortes y restricciones.

Esta fue la base de mi llamamiento a los gobiernos a principios de esta semana para que tomaran medidas urgentes para proteger a las mujeres y ampliar los servicios de apoyo.

COVID-19 no sólo está desafiando los sistemas de salud globales, sino también poniendo a prueba nuestra humanidad común.

La igualdad de género y los derechos de las mujeres son esenciales para superar esta pandemia juntas, para recuperarse más rápido y para construir un futuro mejor para todos.

Con información de Unwomen.org