Más de 270 millones de personas usaron drogas en el último año, 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias y más de medio millón de personas murieron a consecuencia de su consumo.
La marihuana es la droga más consumida y en México el alcohol, la marihuana y metanfetaminas son las principales sustancias por las que se demanda tratamiento en centros de Conadic; así lo revela el informe Mundial de Drogas 2019 presentado en la Secretaría de Salud.
Ante la subsecretaria de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, y el director general de Seguridad Multidimensional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Isaac Morales Tenorio, Antonino De Leo, representante de la UNODC señaló la necesidad de estrechar la cooperación internacional y concertar apoyos sobre los desafíos que plantean las drogas en todo el mundo, impedir poner en peligro los esfuerzos para lograr las metas de la Agenda 20-30, consistentes en garantizar una vida sana, promover la paz y la justicia.
De Leo Sostuvo que la población que está privada de su libertad es vulnerable a los daños que causan el consumo de drogas y que aproximadamente una de cada tres personas encarceladas en todo el mundo ha consumido estas sustancias al menos una vez durante su estancia en prisión. Además precisó que, durante 2017, hubo en promedio 10.7 millones de personas detenidas en todo el mundo, tanto en prisión preventiva como cumpliendo una pena, y que la prevalencia de trastornos por consumo de drogas es mayor en las mujeres privadas de su libertad que en los hombres.