La jefa de áreas críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Carmen Margarita Hernández, aseguró que se carece de evidencia científica para considerar a la dexametasona como un tratamiento eficaz contra infecciones virales y que reduzca la mortalidad entre pacientes graves con covid-19.
Por el contrario, este tipo de esteroides, explicó en entrevista con MILENIO, puede aumentar el riesgo de que una persona adquiera bacterias oportunistas y otro tipo de infecciones, además de elevar los niveles de glucosa, causándoles complicaciones: “Sencillamente empeoraría”.
Luego de que Peter Horby, de la Universidad de Oxford, anunció que la dexametasona “es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad (por covid) de manera significativa”, Hernández explicó que el INER, por ejemplo, no utiliza ese tipo de tratamiento por diversas razones, entre estas, jamás se le consideró como candidato entre los protocolos.
Existen fármacos superiores contra la inflamación, más eficaces para pacientes con infecciones virales con un sistema inmunológico y respiratorio comprometidos: “La dexametasona no debe darse a pacientes con infecciones”, pues se están generando falsas expectativas de curación y de salvar vidas, dijo.
“Su uso debe ser reservado” y recordó que cuando ocurrió la pandemia por el A/H1N1, investigaciones demostraron que el uso de dexametasona entre pacientes con neumonías graves “empeoraban su sobrevida”.
Si bien el SARS-Cov2, aclaró, es diferente al A/H1N1, “el uso de esteroides en estos pacientes resultaba perjudicial por ese riesgo elevado de complicarse con otras infecciones y de elevar la glucosa”.
La especialista en terapia intensiva consideró que es prematuro sacar cualquier tipo de conclusiones de artículos y estudios que se publican, sin tener la validación y el sustento científico necesario.
Hasta el momento, dijo, se desconoce quién validó el estudio, es decir, si detrás hubo un organismo independiente que haya analizado la evidencia y sometido a revisión la investigación de la Universidad de Oxford.
Convocó a la población a no automedicarse con este tipo de fármacos de venta libre y a bajo costo: “Los esteroides son fármacos que tienen efectos secundarios muy importantes. No deben ser utilizados sin indicación médica.
“Si son diabéticos, complicará su control de glucosa, porque la eleva; este problema también se presenta en mujeres embarazadas”. En México, la dexametasona es de los esteroides más baratos como tratamiento contra la inflamación, se vende sin receta y hay abasto suficiente, dijo Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias.
NO REDUCE MORTALIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que interrumpirá los ensayos con hidroxicloroquina como tratamiento potencial para la lucha contra el coronavirus, ya que no reduce la tasa de mortalidad. La droga será retirada del programa de ensayos conocido como Solidarity, que está siendo aplicado en numerosos países para hallar posibles tratamientos contra el coronavirus, informó Ana María Henao, de la unidad de emergencias sanitarias de la OMS.
“La evidencia interna del programa Solidarity/Discovery, la evidencia externa del programa Recovery y la evidencia de esos amplios programas de ensayo al azar, sugieren que la hidroxicloroquina no implica la reducción de la mortalidad”, explicó.
Sobre la dexametasona, que ha conseguido reducir la mortalidad en casos graves de covid-19, la OMS advirtió que solo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus. Destacó que es muy importante que se use bajo estricta supervisión médica, pues “no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente.
“Es excepcionalmente importante en estos casos que la medicina se reserve para pacientes gravemente enfermos y críticos”, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.
El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un avance en la lucha contra el virus, al reducir el riesgo de muerte en un tercio en pacientes críticos.
Aunque los resultados son preliminares, investigadores de la Universidad de Oxford afirman que la dexametasona debe estar en el tratamiento estándar para pacientes críticos.
Con información de Milenio.