La Secretaría de Salud federal confirmó que el gobierno mexicano “recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado de [coronavirus] 2019-nCoV con antecedente de viaje a la Ciudad de México, habiendo iniciando con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país”.
La dependencia agregó que ya “se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados. De los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días). Aun así se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición”.
Aunque la institución no detalló los datos del hotel y la empresa de transporte, Reuters dio a conocer que la trasnacional Uber confirmó que se trata de dos de sus conductores, por lo cual suspendió 240 de sus cuentas en la capital del país, para evitar contagios.
La Secretaría de Salud indicó que en caso de presentar síntomas de la enfermedad (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal), se comunique a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, al número 800 0044 800.
También dio a conocer que cuatro países se han sumado a la lista de naciones con casos confirmados del coronavirus nCoV-2019: Rusia, Francia, Corea del Sur y Tailandia. En total, ya son 23 países, además de China, con personas infectadas por transmisión directa o secundaria (de persona a persona). Esto afecta a cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (Europa, América, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana, se han confirmado 132 casos fuera de China, de los cuales 26 se diagnosticaron este 1 de febrero y entre ellos se incluyen los de los cuatro nuevos países.
Así, “al 1 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 11 mil 953 casos confirmados (2 mil 128 casos nuevos) de nCoV-2019 y 259 defunciones”. Ello implica que en el último día se sumaron 46 muertes, lo que significa una tasa de letalidad del 2.16 por ciento. Además, se reconoce una proporción de casos graves del 15 por ciento.
“En China [incluidos los territorios de Hong Kong, Macao y Taipéi-Taiwán] se han confirmado 11 mil 821 (con 2 mil 102 casos nuevos) y 259 defunciones; de las cuales, 249 han ocurrido en la provincia de Hubei, dos en la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, dos de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei, una de Shanghái, una más en Sichuan y una más en la provincia de Chongqing.”
Además de descartar casos en México, la Secretaría de Salud informó que de los 132 casos reportados fuera de China, el 10.6 por ciento (es decir, 14) se dieron por transmisión secundaria y el 5.3 por ciento (siete) fueron confirmados mientras cursaban asintomáticos.
Agregó que “el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó nueve casos sospechosos, siendo todos descartados con resultados de laboratorio negativos al 2019-nCoV. Todos presentaron sintomatología leve”.
Con información de Contralínea.