En un esfuerzo conjunto, representantes locales y nacionales así como la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, se encuentran trabajando para aterrizar el proyecto de un centro para atender a enfermos de adicciones en Playa del Carmen, el cual se construirá de conseguir 35 millones de pesos para realizarlo, en un terreno donado por gobierno del estado para tal fin.
En una conferencia de prensa conjunta, Laura Beristain, Leslie Hendricks, diputada local y Carmen Fernández, directora nacional de los centros de integración juvenil platicaron acerca de este importante proyecto.
Carmen Fernández, Directora Nacional de Centros de Integración Juvenil, comentó.
“Aquí en Playa del Carmen casi 500 al año, y los vemos en consulta externa, sí vemos la gran importancia de tener la unidad aquí porque los poliusuarios y sobre todo los casos donde consumen metanfetaminas cocaína y crack, que el estado es de los principales del país que tiene altos consumos de cocaína y crack, y desde muy niños, desde los 10 años a veces empiezan a consumir esta drogas, no nada más marihuana, no nada más alcohol,sino realmente tienen un policonsumo exacerbado; pues lo que vemos es que ya a los 15 a los 18 a los 19, a los 20 o 24 que es cuando llegan a nosotros, que traen muchos años de consumo, ya traen una adicción severa, con muchas drogas mezcladas y que es necesario meterlos a una primera instancia de desintoxicación, a tener en una comunidad terapéutica residencial”.
Laura Beristain, presidenta municipal de Solidaridad mencionó que su administración apoyará ampliamente este proyecto ya que es importante atender el incremento en las adicciones.
“El municipio es el primer respondiente en absolutamente todo, aunque sea tema federal o estatal, para nosotros la salud mental es una prioridad en este trienio, y decirles que 40 millones de pesos hay que darnos a la tarea de reunirnos a la brevedad,porque es una necesidad imperiosa ya tener unas instalaciones adecuadas, porque la demanda la tenemos aquí en Playa del Carmen sabemos que como un municipio turístico, pues se consumen drogas, pero necesitamos trabajar porque también podría pasar a ser un tema de turismo a salud quien tenga este problema lo tiene que atender, es un problema familiar, no es un problema indicual, y quin crea que es un problema individual no conoce el padecimiento” Señaló.
Esta clínica y unidad de tratamiento estará ubicada en un terreno que fue donado por el hoy gobernador Carlos Joaquín González dentro de la llamada Cruz de Servicios.
Leslie Hendricks diputada local, subrayó. “Son alrededor de 35 millones de pesos los que se requieren para la construcción en un proyecto que el Colegio de Arquitectos de aquí de Solidaridad nos donó y sobre el cuál estaríamos trabajando. En cuanto a las gestiones que hemos hecho, también ya lo mencionó nuestra directora nacional Carmen Fernández, hemos acudido con nuestros diputados federales, ustedes saben que nuestra diputada Ana Patricia Peralta de la Peña pertenece a la comisión de salud, en los últimos meses del año pasado cuando se estuvo trabajando en temas de presupuesto ella nos apoyó para poder presentar este proyecto en especial, le estaremos dando seguimiento ahora que termine el proceso legislativo. De este proyecto también están enterados todos los diputados federales, y están muy atentos para poder dar seguimiento, también lo mencionó nuestra directora a nivel nacional por parte del señor gobernador hay un compromiso de dar continuidad”, finalizó.