En México se acabó con el famoso huachicol en la compra y venta de medicamentos e insumos que representaba para el gobierno gastar 90 mil millones de pesos en la pasada administración, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
“Con las compras consolidadas y negociaciones con industria de patentes, se lograron ahorros hasta del 20 por ciento, es decir, de alrededor de 18 mil millones de pesos”, detalló.
Abundó que se está avanzando en un etiquetado sencillo, que sea entendible para la población, sobre los alimentos altamente calóricos, incluyendo las bebidas endulzadas y los refrescos.
“Se va a poner advertencias como: ‘contienen más azúcar’, ‘contienen más lípidos’, ‘contienen más sodio’, y que la población defina”, aclaró. La resistencia de la industria altamente calórica, dijo, no impedirá que se coloquen diversos elementos en los etiquetados, además, de que se prohibirá su venta en los alrededores de las escuelas.
“Estamos invitando a la gente, no es obligado, a que tenga una vida saludable sin esos excesos de azúcar, de sal, de lípidos y de alimentos procesados porque hasta una manzana deshidratada contiene sustancias negativas para la salud. “Tienen químicos, sustancias que son cancerígenas, que tienen efectos.
Estamos llenos todavía de plomo, de arsénico, de productos químicos que son derivados de la transformación de nuestro campo. No podemos comer pescado saludable porque está lleno de compuestos pesados, entre ellos el aluminio”, aclaró tras referir que se lanzará una campaña educativa. Los impuestos especiales, propuestos en el Paquete Económico 2020, representará 96 millones 123 mil pesos.
Se trata de ingresos provenientes de tabacos labrados (43 millones 679.4), bebidas saborizadas (28 millones 660.5), alimentos no básicos con alta densidad calórica (23 millones 783.2). Todo se irá a elevar la calidad en la atención médica.
Compra de medicamentos Por lo que hace al monopolio y corrupción en la compra de medicamentos, precisó, que “se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más”, refirió Alcocer Varela.
Las compras consolidadas que, reconoció por ser inéditas en México, representaron para el gobierno federal “una curva de aprendizaje” se han logrado ahorros de “hasta 20% en compras consolidadas, pero en las compras pendientes, que eran contratos directos donde la hacienda pública perdía hasta 300 por ciento”, también hubo ganancia para evitar esas sobreventas.
Y agregó: “Sí, ha habido ahorros, todavía hay en fase 18 claves que se están comprando, pero son muy sencillas.
No son ningunas de las que estamos buscando y que se diga que hay emergencia, no, ninguna”. En las negociaciones están por adquirir dosis importantes de la vacuna la Sabin, debido al brote de esta enfermedad de polio que está reemergiendo en otras naciones.
“Se está ya generando en otros laboratorios el poder comprarla antes de que termine el año”. Los pasos dados por la autoridad para acabar con el cuadro básico y encontrar mejores soluciones se refleja en el ahorro de los antiretrovirales.
“En las próximas semanas se va a anunciar de manera puntual qué tanto se ahorró pero no vamos a llegar a los 90 mil millones de pesos gastados. Hubo reducción importante que detallará la Oficial Mayor, Raquel Buen Rostro”, aclaró.
En caso de incumplimiento de la industria, el gobierno federal tiene un plan B que consiste en adquirir los tratamientos, como el metotrexato, a laboratorios extranjeros.
AMLO exhorta a prevenir enfermedades Y, también, se está en negociación con la industria farmacéutica para evitar que alarguen la vida de las patentes.
“Lo de las patentes está en análisis y precisamente es uno de los temas que se está trabajando con algunos de los laboratorios y, desde luego también, con lo que es el grupo de Cofepris, para precisamente tener un acuerdo, porque las patentes tienen una ley de caducidad y cada una de estas leyes se tienen que adecuar en México. En otros países esto no sucede, pero en nuestro país si se tienen que respetar”, precisó en entrevista con el periódico MILENIO.
El gobierno federal en absoluto pretende aplicar la ruptura de patente. “Se tiene que hacer en un consenso y respetando lo que legalmente está vigente, aunque se puedan modificar posteriormente. Esto desde luego es una situación que no solo lleva al hecho, sino que también al valor de cada uno de éstos caminos científicos, porque esto tiene que ver también con el desarrollo”.
Con información de Milenio.