“Cerraremos el paso a fraccionadores que quieran construir casas miniatura y no dejen espacios adecuados para escuelas y parques” expresó Juan Carlos Beristain, candidato de MORENA a diputado local por el Distrito 10, en su recorrido por la colonia Nueva Creación. “La gente merece una vivienda digna, es su derecho, por eso una de mis propuestas es echar abajo la Ley Casitas; daré seguimiento puntual a la impugnación que ya presenté”
El aspirante a legislador recordó que Playa del Carmen enfrenta problemas no sólo por el rápido crecimiento poblacional, sino por el hacinamiento y la falta de espacios para escuelas, producto de fraccionadores rapaces y autoridades corruptas de gobiernos pasados, que aceptaban esta situación, pero MORENA ya comenzó la Cuarta Transformación en Solidaridad.
“Aquí hay un problema social; lo estamos viviendo en fraccionamientos nuevos como en Villas del Sol, la Guadalupana, donde los espacios son tan reducidos que las familias viven en condiciones muy estrechas”, detalló Juan Carlos Beristain.
Pero como si esto no fuera suficiente, el Congreso del Estado aprobó una Ley de Asentamientos Humanos, mejor conocida como “Ley Casitas”, que reduce el tamaño mínimo de las casas y que permite a los desarrolladores a dejar menos áreas de donación (para escuelas, parques o mercados), a cambio de una compensación económica al gobierno en turno.
Como síndico municipal, en la administración pasada, Juan Carlos Beristain interpuso una impugnación contra esta ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que le dará debido seguimiento, de llegar al Congreso del Estado, donde además buscará revocar esta legislación retrógrada.
“Estas prácticas deben desaparecer; ya basta de que se legisle y se gobierne a favor de las empresas”, declaró el candidato. “En Solidaridad ya se vive la Cuarta Transformación y ahora sí se vela por los ciudadanos, por eso esta ley está detenida y se exige a los desarrolladores que las áreas de donación sean funcionales. Ahora debemos llegar también al Congreso, para no sólo dar marcha atrás a la Ley Casitas, sino incluso sacar una que beneficie a las familias, que consideren más espacios para parques y escuelas”.
Playa del Carmen es un ejemplo claro del impacto de las malas políticas y la corrupción de antes. Jóvenes y artistas quieren expresarse y aportar a la cultura o al deporte, pero carecen de espacios adecuados.
No alcanzan las escuelas y en muchos fraccionamientos no hay dónde construirlas. A causa de ello, muchos jóvenes tienen que abordar transporte público y recorrer largas distancias para llegar a su plantel, esfuerzo y gasto económico que muchas veces termina en la deserción de muchos.
Las diminutas casas son tan estrechas que ni siquiera permiten que se cuelgue una hamaca, la manera tradicional de dormir para muchas familias.
“La Ley Casitas prácticamente obliga a las familias a dormir en columpios”, acusó Juan Carlos Beristain.
“Las ganancias de las empresas no pueden estar por encima del bienestar de la ciudadanía, esto es una verdad que no se ha hecho respetar, por la corrupción de gobiernos anteriores. Ya estamos en la Cuarta Transformación y ella necesita de representantes realmente ciudadanos en el Congreso”, aseveró el abanderado de MORENA para el Distrito 10. “Este 2 de junio, todos debemos salir a votar y marcar un ‘hasta aquí’ a los abusos de desarrolladoras”.
*Información proporcionada por el equipo de prensa del candidato.