Con la aprobación del acuerdo auspiciado por México ante la Organización de Naciones Unidas se garantizará la intervención del secretario general del organismo, Antonio Guterres para asegurar que todos los países tengan acceso equitativo a medicamentos y equipos a nivel mundial para atender a los pacientes de Covid-19. De igual forma, “y este es un punto crucial” que en el momento en que haya vacunas, haya acceso equitativo para todos los paises, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, dijo que la,propuesta de México que se planteó en primera instancia durante la reunión virtual de jefes de Estado del G-20 es la propuesta presentada por México más votada en la historia pues recibió el respaldo de 179 países, que representan el 93 por ciento del total de integrantes de la ONU.
Por otro lado, Ebrard ratificó que este jueves entrará en vigor el acuerdo Todos Juntos contra el Covid-19 mediante el cual operará la coordinación entre el Sistema de Salud Pública con la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio de Hospitales Privados para que, mediante la cesión temporal de 3 mil 150 de camas para atender a derechohabientes del sector público que deban acudir por partos, cesáreas, enfermedades abdominales agudas como apendicitis, úlceras, entre otras.
Señaló que es una suma de recursos para lo cual se pondrá a disposición el teléfono 800 213 2684 para tener orden y organizadamente poder canalizar a los derechohabientes a los hospitales.
Por su parte el,responsable de la Fundación Nacional de la Salud, Héctor Valle, dijo que este esquema de colaboración y el teléfono para garantizar la atención de los pacientes ya está disponibles para enfrentar el complicado y difícil reto mediante un esquema de colaboración entre el sector público y privado.
Se trata de encontrar el mejor modelo para el aprovechamiento de la infraestructura sanitaria pública y privada a fin de acercar a la población al hospital más cercano para “enfrentar una situación por demás difícil”.
Con información de La Jornada.