Alrededor de las 13 horas con 50 minutos, sujetos aún no identificados ni detenidos hasta las 16 horas de este domingo, sustrajeron un block con 537 boletas sin utilizar, que se encontraba en la casilla 643 básica, localizada en la escuela primaria Kabah, correspondiente al distrito electoral 8 de Cancún, lo que obligó a la autoridad electoral a tomar las medidas de seguridad correspondientes para garantizar que continúe la jornada electoral.
La presidenta del Consejo local del INE, Claudia Rodriguez, confirmó el hecho y explicó que las boletas sustraidas corresponden a un bloque que aún no habia sido utilizado.
Los funcionarios de la casilla se quedaron con 100 boletas las cuales serán utilizadas hasta que se agoten o se cierre la casilla a las 18 horas.
Desde la apertura hasta el incidente, habían sufragado unas 90 personas.
Claudia Rodríguez condenó este hecho violento y dijo que es la primera ocasión que se registra en algún proceso electoral.
Hasta las 16 horas no hay detenidos por el robo.
María Eugenia Sánchez Monroy, una de las representantes de partido, narró que la persona los distrajo, comenzó a discutir y tomó el block para después huir.
El número de denuncia es el 1900018253 y fue por el robo de una urna ante la FEPADE y también se notificó al Consejo Distrital ante el Ieqroo e INE.
La denuncia la interpuso el PRI vía telefónica e inicialmente no fue por el robo de boletas sino por el robo de una urna.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, minimizó el hecho y dijo que “en Quintana Roo la elección transcurre en paz”.
Según el funcionario “fueron sustraídas 7 boletas electorales en blanco de la casilla 0643 de la calle Ocotepec de la Súpermanzana 48 en Benito Juárez”.
Comentó que “hay un vehículo detenido que abordaron presuntos responsables” y que a casilla opera con normalidad”, sin embargo nada se sabe oficialmente de los que perpetraron el hecho.
Tras decir que el robo fue de 7 boletas electorales, ciudadanos de Quintana Roo indignados le llamaron mentiroso a Capella.
Según el reporte de la autoridad electoral los rateros únicamente robaron el block de boletas sin utilizar, que tenía en total 537.
“Al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo le faltaron en su tuit tan solo 500 boletas”, dicen indignados los quintanarroenses.
En Quintana Roo la elección transcurre en Paz, fueron sustraídas 7 boletas electorales en blanco de la casilla 0643 de la calle Ocotepec de la súper manzana 48 en Benito Juárez, hay un vehículo detenido que abordaron presuntos responsables. La casilla opera con normalidad.
— Alberto Capella (@kpya) June 2, 2019
Con información de Quadratín.