Diputados locales de Morena pedirá la comparecencia del gobernador Javier Corral Jurado ante el Congreso del Estado, por inconsistencias en el segundo informe de la administración estatal panista, omisión de datos y haber asignado de forma desigual los recursos para inversión pública, seguridad y desarrollo social en Ciudad Juárez.
La Comisión Especial de Análisis del Informe citará al gobernador “para que explique a detalle algunos puntos de su informe, que consideramos presenta inconsistencias”, informó el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez.
De acuerdo al legislador, existen puntos en el documento que no están claros, en áreas de inversión en infraestructura, desarrollo urbano, economía, innovación, gobierno responsable y seguridad.
Además Javier Corral debe aclarar el trato presupuestal desigual que su gobierno da al municipio de Juárez, porque destinó más dinero al municipio de Chihuahua –gobernado por Acción Nacional– en tres de los cinco ejes rectores del gasto reportado en el segundo informe.
Hay diferencia de inversión entre las ciudades de Juárez y Chihuahua en los rubros de seguridad, economía y desarrollo, se asigna menos recursos a la ciudad fronteriza pese a tener mayor población y ser la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
“A Juárez no se le destina el recurso que genera o le corresponde, en términos porcentuales apenas le toca el 13.8 por ciento de todo lo que se invierte en el estado de Chihuahua, aunque aquí vive el 40 por ciento de la población”.
Benjamín Carrera cuestiona que a Ciudad Juárez sólo se le destinaron 673 millones de pesos de inversión estatal, de los cuales 196 millones correspondieron a desarrollo social, con una población de 150 mil personas en condiciones de pobreza, mientras que al municipio de Chihuahua el gobierno estatal dio 226 millones.
El municipio de Chihuahua recibió 16 millones de pesos en los rubros de economía y seguridad, mientras que Juárez 63 mil pesos.
El informe del gobernador no detalla el uso que se dio a 105 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, dinero que debió utilizarse para obra pública en Ciudad Juárez.
“Javier Corral presentó como inversión de su gobierno los recursos federales para los municipios, casi la mitad de la inversión presumida es federal y hay ausencia de obras propias. Este es el informe de la fotos, porque es un documento de más de 270 cuartillas, con 270 fotos, donde cerca del 30 por ciento son del gobernador”, criticó Benjamín Carrera.
Javier Corral entregó al Congreso del Estado su segundo informe de gobierno el viernes de la semana pasada, en sesión del pleno de diputados, en la que no hubo interlocución ni posicionamiento de los partidos políticos.
El ejercicio de rendición de cuentas consistió en un breve mensaje de cinco minutos que Corral Jurado emitió sin utilizar la tribuna del Congreso, dando así cumplimiento al mandato contenido en el artículo 55 de la Constitución del Estado de Chihuahua que le exige presentar su informe ante el Poder Legislativo.
Con información de La Jornada.