El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del nombramiento de John Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación para la designación de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por mayoría de votos, los magistrados determinaron que si bien Ackerman fue designado en el 2017 como miembros del Consejo Directivo del Instituto de Formación Política de Morena, este nunca fue constituido y no forma parte de los órganos de dirección del partido.
Frente a ello, se confirmó que su cercanía con el partido en el poder no representa una limitante para ejercer las funciones para las que fue electo, además de que su coincidencia ideológica en nada debe ser una limitante para ejercer sus derechos.
El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, incluso refirió que la designación al Instituto de Formación nunca fue efectivo, ya que este no fue informado al INE ni mucho menos fue ejercido; por lo que no ejercía el cargo al momento de su designación en el Comité Técnico.
No obstante, el magistrado Reyes Rodríguez Fuentes Mondragón consideró que su vínculo con Morena sin duda afectaría el proceso de selección de los consejeros electorales, además de que consideró que esta decisión incidirá directamente en quienes habrán de organizar todos los procesos electorales del país.
Pese a ello, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que a pesar de que el cargo en el Instituto de Formación haya sido ejercido por Ackerman, esto no limita sus derechos, ya que este no es un órgano de dirección de Morena.
El magistrado José Luis Vargas Valdéz incluso consideró que el tema no tenía caso alguno, ya que jurídicamente Ackerman cumple con los requisitos para participar en un órgano técnico de revisión, considerando que la Constitución solo prevé que sea una persona de reconocido prestigio.
No obstante, refirió que la inclusión de un requisito por parte de la Cámara de Diputados es lo que lleva al debate, un elemento que es solventado ya que no hay constancia de Ackerman sea miembro del órgano directivo o incluso militante de Morena.
El otro voto en contra, fue del magistrado Indalfer Infante quien difirió de la decisión por considerar que no era materia del Tribunal Electoral, ya que los nombramientos de los integrantes del Comité Técnico es una decisión discrecional de quien lo hace como es en este caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Un asunto político y mediático: Ackerman Consultado por el portal Milenio, John Ackerman asegura que “el caso nunca tuvo ni pies ni cabeza. Era desde el inicio un asunto estrictamente político y mediático”.
-¿Se siente satisfecho?, se le pregunta.
-Por supuesto. También hoy se desechó el amparo del PAN.
Con información de Milenio.