Por Daniel Pacheco
Ciudadanos y activistas exigen apertura del albergue del hospital General en Playa del Carmen, a casi un año de haber sido terminada la rehabilitación constructiva con un presupuesto de casi 3 millones de pesos.
Los familiares de pacientes internados, tratan de descansar un poco sobre el piso, junto a ventanas e incluso debajo de los árboles sorteando las inclemencias del tiempo.
Como el señor Alfredo Enrique Leman Gómez, quien desde Chiapas viene a ver un paciente y lleva 8 días continuos en espera de la mejoría de su familiar.
“(El albergue) es muy importante porque imagínese, ahorita está bien el tiempo, pero cuando llueve… hay pacientes que tardan y aquí estamos”
La señora Susana Trujillo Pérez habitante de la colonia Colosio nos comenta.
“No hay donde se queden pasan la noche acá, y pues sí aunque sea para darse un bañito, un descansito sí es necesario, muy necesario para la gente más bien que viene de los pueblos y traen su paciente a traslado. (…) Nosotros llevamos 8 días y también se requiere de que pues el hospital no cuenta con muchas necesidades como son las tomografías, no hay aparatos, carecen de medicamento, de estudios”.
De acuerdo a denuncias ciudadanas, no existen tomas de agua, y las literas para su equipamiento han desaparecido, sin que se conozca su paradero y tampoco hay convenios para su operación.
“Estoy aquí, para hacer un exhorto al señor gobernador del estado, a la secretaria de salud, para que agilicen la entrega, o la apertura más que nada del albergue y así mismo pido a las autoridades municipales, a contraloría, que agilicen la investigación sobre la denuncia que present en su momento por la desaparición de las literas´, el refrigerador, ropa de cama, y demás cosas que ya estaban listas para que este albergue funcionara desde el año pasado. La obra del albergue fue entregada hace un año el 31 de julio de 2018”, nos señala Antonio Ramos, activista ciudadano.
Esto a pesar de que el 29 de noviembre de 2018 la secretaria de salud de Quintana Roo, Alejandra Crespo, declara que el albergue estaba listo, que en el primer trimestre de 2019 estaría ya en operación, siendo el DIF Quintana Roo quien se encargaría de su administración.
Mientras tanto, a un año de “estar listo” el edificio, los familiares de los hospitalizados siguen durmiendo sobre cartones, sobre el pasto o cualquier rincón del hospital sorteando las inclemencias del tiempo.