• Se construyen los protocolos de seguridad sanitaria laboral con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada
La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, participó en la reunión virtual que estableció el Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria que marca la base jurídica que deberán implementar las obras de construcción, conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura en el estado de Quintana Roo.
Presidida por el gobernador Carlos Joaquín González y seguida por todos los alcaldes del estado, la presentación de las acciones de inmediata ejecución, avaladas por la Secretaría de Salud, la Dirección de Servicios Estatales de Salud; la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y la Secretaría de Obras Públicas, tienen el propósito de prevenir y controlar el COVID 19 en Quintana Roo en el rubro de la construcción.
Asimismo, estas medidas se estipulan para que las empresas presenten sus protocolos de seguridad sanitaria, acorde a lo marcado por las Secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, y puedan reanudar labores el 1ero de junio.
Las medidas:
1. Atender e implementarlos instrumentos emitidos por las autoridades sanitarias.
2. Registro y control sanitario del personal.
3. Tamizaje diario.
4. Difusión de las medidas de seguridad sanitaria.
5. Insumos de garantía.
6. Turnos y horarios escalonados.
7. Control de higiene en las zonas de las obras.
8. Identificar trabajos realizables fuera de la obra, solo para instalación dentro de la misma.
9. Calendarización y programación de proveedores.
10. Prevención y capacitación.
11. Periodos de estancia en campamentos por trabajadores temporales. (mínimo 15 días)
12. Verificación de síntomas al ingreso de la obra.
13. Proveer medios de transporte exclusivo para los trabajadores.
14. Garantizar la capacitación del personal ante casos sospechosos.
En la reunión, también se plantearon recomendaciones y especificaciones para realizar estas medidas con el fin de que un lenguaje accesible haga posible su correcta implementación por parte de constructores, contratistas y personal que labora en obras.
Con la adopción y puesta en práctica de estas acciones, será más rápida y eficaz la reactivación económica en Solidaridad, aseguró la edil. Por ello, dijo, impulsaremos, desde todos los frentes y apoyaremos a las empresas locales para que seamos de los municipios que reinicien labores antes del primero de junio, con lo que se apoya al empleo local y desarrollo económico.
*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.