Por Eduardo De Luna
Una decisión sorpresiva por parte de la secretaría de educación del estado de Quintana Roo dejó sin la oportunidad de estudiar mediante el programa USAER a por lo menos 20 niños con discapacidad o necesidades educativas especiales que estudiaban en la escuela Niños Héroes en Solidaridad.
El programa USAER atiende a alumnos con discapacidad o sin discapacidad que presenten una necesidad educativa especial sin embargo fue retirado el programa en esta escuela, ante esta razón, los padres de familia presentaron una queja formal en la comisión estatal de derechos humanos.
Laura, madre afectada por suspensión de USAER, nos comentó.
“ Lo más importante, lo que queremos es que no siga pasando el tiempo porque las clases pues ya el tiempo avanza, las maestras van avanzando con sus alumnos, y los niños, nuestros niños, no queremos que caigan en un rezago académico ni de adaptación porque en los casos de autismo es muy importante que no pierdan los niños esa confianza que ya tenían a los maestros, darle seguimiento en el caso de asperger autismo es super importante (…) desde el primer día de clase nos informaron, a mí me dijeron: doña Laura no hay USAER ¿qué va a hacer? ¿ va a cambiar al niño a una escuela particular?, y yo ¡Cómo, si aquí está su avance!. Entonces desde el primer día de clase nos dieron esta mala noticia”.
Ante la decisión, los padres de familia acudieron a la secretaría de educación para confirmar que ya no recibirían el beneficio de este programa por lo cual acudieron a la representación de defensa de derechos humanos.
Angel Salvador Contreras, Tercer visitador de la CEDHQROO dijo.
“Desaparecieron el programa USAER en escuela Niños Héroes turno vespertino donde tenían a sus hijos, se ha recibido la queja, hemos hecho algunas investigaciones preliminares sobre el caso en la SEQ, tienen alguna información al respecto se solicitó informe a la Secretaria de Educación del Estado (…) nosotros estamos solicitando que nos informen cuál fue la razón que justifica el que dejen de prestar el servicio, igual queremos que nos contesten qué atención están recibiendo los niños que estaban en el programa y ya no lo tienen, han dado alguna opción las autoridades pero queremos una respuesta oficial para que podamos en base a eso proceder ”, finalizó.