Se suman más voces contra instalación de parquímetros en Playa del Carmen

0 11

Por Eduardo De Luna

La falta de un plan de movilidad priorizando las necesidades de la mayoría de las personas y la concesión para el usufructo del espacio público de estacionamiento en el primer cuadro de Playa del Carmen en la modalidad de parquímetros que comienzan operaciones el primero de octubre, sigue sumando voces en contra por parte de comerciantes y empresarios quienes ven más perjuicios que beneficios en la asignación que a la empresa Promotora de Desarrollo Urbano S.A. de C.V. le otorgó la administración municipal de Cristina Torres y la XV legislatura del estado de Quintana Roo.

Ricardo del Valle Prieto, empresario local, comentó que esta situación pudo haber sido resuelta de una manera diferente pero no hubo consulta con la comunidad.

 “Nosotros como empresarios, consideramos que si la idea era hacer un mejor ingreso para el ayuntamiento y poner un orden en el tema de los estacionamientos,  hubiera sido mejor que lo hubiera hecho el ayuntamiento a través del área del parque vehicular o alguna otra dirección. Lo que no nos parece correcto primero que nada es que una empresa externa se esté llevando el 75% de un negocio que finalmente nos afecta, creo que en este momento la ciudad no está preparada para tener parquímetros, (…)  lo que siempre nos molesta y nos llama la atención es que estas decisiones se toman, lo votan regidores que nos representan pero jamás nos preguntaron ni a los ciudadanos ni a los empresarios que opinábamos, qué pensábamos nosotros, cuáles eran nuestras prioridades; es nuevamente donde yo hago la invitación como ciudadano y empresario y decirle a nuestros regidores y diputados locales:  siéntense con la ciudadanía, siéntense con el empresario porque realmente si ellos dicen representarnos este tipo de decisiones deberían haber sido consensuadas con el pueblo, no tomar una decisión arriba de un escritorio donde al parecer va a beneficiar a una persona que se va a llevar el 75% de un negocio en efectivo que también poco transparente y que finalmente no sabemos cuál es el beneficio para nuestra ciudad”, señaló.

La imposición de esta concesión de parquímetros a favor de un particular por 15 años fue anunciada como parte de un plan de movilidad del que al momento no se conocen mayores detalles, salvo la instalación de bicicletas de renta y no se ha mencionado la prioridad que sin duda debería ser el ciudadano de a pie.

“Primero debería ser el peatón,  el 70 o 75% de los ciudadanos no tienen vehículo entonces tengo que tener un buen plan de movilidad pensando en el peatón pensando un mejor transporte público pensando en la ciclovía y después empezará a cobrar lo que son los parquímetros”, comentó el empresario.

Para un trabajador de la zona turística, pagar estacionamiento en modalidad de parquímetros equivaldría a por lo menos 3 mil pesos mensuales para poder laborar y ahí es donde ya se comienza a notar la inconformidad por esta concesión que comienza operaciones el primero de octubre del 2019.