Por Eduardo De Luna
Por considerar que lesionan la economía de alrededor de 3 mil comerciantes de la zona turística de la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio en Playa del Carmen promoverá un amparo contra la instalación de los parquímetros que fue aprobada por el gobierno municipal del PAN/PRD a cargo de Cristina Torres y Samaria Angulo así como la XV legislatura del estado de Quintana Roo.
José Luis Hernández Barragán, presidente de la CANACO en esta ciudad, señaló que las irregularidades en el proceso de adjudicación de la concesión de parquímetros es motivo para que el amparo proceda y la cámara empresarial lo promoverá debido a que sus afiliados no están de acuerdo con la instalación de los mismos.
“Nosotros nos vamos a amparar ante esta situación por la constante petición de los comerciantes que se encuentran en estos perímetros, nos están pidiendo que nos amparemos y nos vamos a amparar por alguna violación al proceso de adjudicación (…) nosotros representamos a 9 mil 800 negocios; los que están siendo afectados son los que están de la 35 avenida hasta la colonia Zazil Ha”, dijo.
La concesión a 15 años para la instalación de parquímetros en el centro de Playa del Carmen a favor de la empresa Promotora de reordenamiento urbano S.A. de C.V. causó polémica desde que fue anunciada ya que no hubo una consulta y fue aprobada “en lo oscurito” por los regidores y diputados según señaló el dirigente empresarial.
“Sí fuimos tomados en cuenta pero a través de los representantes populares, regidores que nunca fueron a visitarnos, y lo hicieron en lo oscurito al igual que los diputados de la XV Legislatura, con la excepción de que hubo tres diputados que se opusieron, no tengo el nombre (…) los representantes populares no previeron esta situación cuando aprobaron, me refiero a los regidores de la administración pasada, y a los diputados de la legislatura pasada (…). La cámara tiene un interés legítimo, y ya el interés jurídico tendrá el juez federal que determinar si estuvo bien o estuvo mal”, señaló.
El Congreso del Estado de Quintana Roo ratificó el 12 de diciembre del 2018 con 19 votos a favor y ni uno en contra la concesión que cede el aprovechamiento y usufructo del espacio público a una empresa privada y en esta gráfica usted puede ver como votaron cada uno de los diputados involucrados.