Por Eduardo De Luna
Las autoridades municipales de Solidaridad emprendieron un trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación para apoyar a los menores que tienen problemas de aprendizaje por diversas causas que podrían ser diagnosticadas por un profesional de la salud, como espectro autista, TDA o incluso falla en la visión, para atender esta problemática y evitar deserción escolar por no recibir un tratamiento adecuado, se capacitaron esta semana a casi mil maestros para que puedan detectar síntomas o indicios de alguna condición que pueda requerir diagnóstico profesional.
Este modelo se le ha llamado de inclusión educativa y es punta de lanza en las políticas públicas de salud y educación en el país.
Héctor González Rodriguez, Director de Salud en Solidaridad señaló.
“Lo que nos preocupa es que estos niños no estaban tratados de manera adecuada, no contaban con diagnóstico y sobre todo no contaban con un seguimiento si es que eran portadores de alguna entidad patológica, es decir, de alguna enfermedad. Se tomó la decisión basados en la estructura que ya tenemos de nuestro programación de bienestar emocional de reforzar un proyecto enfocado precisamente a la inclusión educativa, detectar niños con problemas en su neurodesarrollo, niños que se documenta que tienen problemas en el aprendizaje, y sobre todo generar las vías de acceso a una atención especializada que puede ser con psicólogos, neurólogos, con psiquiatras, médicos generales, realmente es una gama muy amplia de diagnósticos que se pueden derivar precisamente de niños que nosotros identificamos como que son los niños que no ponen atención, que tienen bajo rendimiento, que alteran la dinámica dentro del aula, son niños que a lo mejor los maestros pueden ubicar como que son los niños problema, posiblemente es un niño que requiere atención y esto es fundamental detectar los en etapas tempranas y desarrollo, cómo se está dando en esta actividad que está enfocada a niños de primaria, qué se puede tratar, qué se puede corregir; cuando estos niños no reciben el tratamiento adecuado esto deriva en que los niños posiblemente van a desertar”.
Durante esta semana se capacitaron a maestros de nivel primaria y el siguiente paso es llevar a cabo más jornadas para acercarle estos cursos a maestros de nivel preescolar.
Somos el único municipio, yo les podría asegurar a nivel nacional, que estamos trabajando en un proyecto de esta magnitud; y esto ya el estado y a nivel federal lo reconoce porque está dentro del Plan Nacional de desarrollo la inclusión educativa, y hasta ahorita no se ha dado una instrucción clara de cómo va estar operando estas iniciativas, pero nosotros como municipio llevamos un gran avance, ya están los maestros capacitados, ya se le están dando las herramientas, ya tenemos neurólogo, tenemos psiquiatras, tenemos psicopedagogos, tenemos psicólogos, gente especializada en el tema” Finalizó.