Por Daniel Pacheco
Ciudadanos de Playa del Carmen, se han organizado para crear, compartir y difundir actividades económicas que generen nuevos vínculos sociales, y que mejoren los hábitos de consumo humano.
Beatriz Urtuzuastegui, activista con más de 20 años en la ciudad, explica que esto se desarrolla con eventos bajo el concepto denominado “Economía Circular”.
Recalca que dentro de esta idea, los recursos que se produce en una comunidad, estado o país pueden redireccionarse de vuelta al consumo interno, de manera contraria al “Consumo Lineal”, que comúnmente practica la mayoría de las personas basándose en sólo “tomar, hacer o usar y desechar”.
“El Jardín de Todas” , espacio que se ubica en la calle 3a Sur con avenida 80 del Ejido Playa del Carmen, es la sede del “Eco Tianguis”cada viernes desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde.
Cynthia Cabrera, quien forma parte de esta iniciativa ciudadana, explica que durante dicho tiempo y espacio los activistas, artistas y emprendedores ofrecen desde alimentos, productos de limpieza amables con el medio ambiente, escencias naturales, maderas recicladas hasta música, canto y teatro de cooperación voluntaria o sesiones terapéuticas.
El objetivo: Unir a la comunidad de Playa del Carmen mediante propuestas positivas para el desarrollo adecuado de la comunidad.
Urtuzuastegui recalca la importancia de que todos vayamos desechando de nuestras actividades cotidianas la utilización de artículos de un solo uso, por aquellos que puedan tener mayor durabilidad o puedan biodegradarse al final de su vida útil.
Finalmente invita a la comunidad en general, a que también conozcan la “Gratiferia”, en donde las personas podrán llevar lo que no se usa, para que alguien más lo reutilice o incluso ir por algo sin tener que dejar nada a cambio, solo mantener el compromiso de dar un buen uso.