Por Eduardo De Luna
Vecinos del fraccionamiento Bosque Real pretendían cerrar sin permiso una vialidad en consecuencia a una ola de robos que han sucedido en este lugar y al ser requeridos por la policía municipal, fueron objeto de abuso de autoridad por parte de un elemento quien golpeó a una persona que ya se encontraba esposado y en la batea de la unidad de seguridad pública.
Los hechos según relataron los vecinos se dieron la tarde del miércoles 22 de abril cuando solicitaron a un par de herreros instalar protecciones para restringir el paso por esa vialidad, ante un reporte, acudió la policía municipal quienes hicieron del conocimiento que no estaba permitido cerrar la vialidad sin contar con permisos, en el momento y ante la insistencia de vecinos, se acordó realizar esa plática en seguridad pública.
Posterior a esto, arribaron más patrullas y elementos de seguridad pública quienes acordonaron el área y continuaron las discusiones, a partir de este momento se muestra en uno de los videos que registraron el hecho.
De acuerdo con los vecinos implicados, a los policías no les gustó que estuvieran grabando con sus celulares e hicieron del conocimiento a los presentes que se llevarían detenidas a cuatro personas, incluidos los herreros contratados para el trabajo, en este momento es cuando sucedió el abuso de autoridad referido.
Al subir a la camioneta a uno de los detenidos, un policía del que se desconoce generales, golpeó a esta persona y estos hechos han valido una queja ante derechos humanos por la presunción de abuso de autoridad.
Las personas detenidas continúan en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y los familiares expresaron en rueda de prensa su molestia por estas acciones.
“Ya está la demanda a derechos humanos, yo sí pido justicia por este señor Palafox, creo que no es primera vez que se escucha que hay algo de este tipo de agresiones contra el ciudadano, nos tratan como delincuentes, ¿por qué? (…) nos va peor porque ahorita es otro gasto tenemos otros gasto porque vino el abogado y hay otros gastos que se deben solventar” señaló una vecina afectada.
La Policía Municipal de Solidaridad emitió un comunicado la mañana del 23 de abril en el que señala que no se tolerarán actos fuera de la ley cometidos por elementos de policía o tránsito y recordó que se aplicarán sanciones conforme a la ley a los activos que la transgredan.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó en días pasados que las autoridades no deben usar el pretexto de la contingencia sanitaria para excederse o violentar los derechos humanos de los ciudadanos.