Padres de familia de la escuela Rosaura Zapata de Playa del Carmen, cerraron el viernes 15 de febrero del 2019 la avenida CTM en protesta por la desatención de la secretaría de educación pública quienes no han cubierto los pagos de energía eléctrica, razón por la cual, desde hace una semana, los menores no cuentan con agua corriente en el plantel ya que no pueden encender la bomba que alimenta este servicio con los subsecuentes problemas de salud que representa por ejemplo, no poder limpiar los baños del plantel.
“Tenemos más de una semana sin luz, ya les hemos mandado lo que es el medidor y las fotos a la Secretaría de Educación de aquí de Solidaridad, yo personalmente fui con la maestra encargada, y ella en mi persona habló en Chetumal para que se le diera pronta respuesta a esta solicitud. Hasta ese momento todo era pacífico, todo estaba bien; pero ya llevamos una semana así, los niños no tienen agua y es un foco de infección. Hay niños que se han enfermado del estómago por no poderse lavar la manitas, aunque tienen gel tú sabes que no poderse lavar las manos siempre… y son niños, son niños de kinder, y tienen todo el derecho de tener la luz en su escuela, solo vienen cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde, entonces no hay derecho en que los niños cuando está nublado o algo no puedan tener luz, ventiladores con este calor que ya se está haciendo. Y si lo dejamos pasar todavía ¿cuándo se van a voltear a ver a Rosaura Zapata Cano para ponernos la luz? “, manifestaron los padres de familia.
Esta situación ha sido recurrente para la escuela Rosaura Zapata y a nivel local ha tratado de ser solucionada por parte de la representación de la secretaría de educación según comentan los padres de familia pero en las oficinas centrales simplemente han ignorado las peticiones.
“Todos los papeles que nos han pedido se los hemos enviado, y según la Secretaría de Educación Pública aquí en Solidaridad, todo tiene que ver con Chetumal,entonces le exigimos a Chetumal o al Licenciado Carlos Joaquín que ponga a trabajar a su gente para que vengan y paguen ese recibo de luz que está vencido, porque no es justo que los niños no tengan luz en este momento solo porque no pagan un recibo de luz, eso no es justo. Son 200 niños que hay en esta institución como para que no tengan luz y por consecuencia agua porque la bomba no puede funcionar sin luz, entonces no tienen agua y los baños están asquerosos. O sea, agua no nos hace falta pero la luz es super importante”, finalizaron los padres.