Por Daniel Pacheco
La mañana de este viernes comenzó a normalizarse el servicio de recolecta de basura al 100%, después de haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitarios Ecológicos de Protección Civil del Municipio de Solidaridad.
Con vehículos municipales como volquetes y personal reforzado de diversas áreas, las calles comenzaron a ser limpiadas de bolsas de basura desde el amanecer, como parte de la estrategia emergente.
Esto con el objetivo de prevenir una contingencia sanitaria y garantizar el derecho humano a la salud, ante el incumplimiento de la empresa REDESOL para prestar el servicio de recolección de basura en diversas zonas del municipio, ocasionando riesgos de insalubridad, daños al medio ambiente y mala imagen turística.
La determinación del ayuntamiento de Solidaridad se realizó, después de que representantes de la sociedad civil organizada y cámaras empresariales, demandaran al gobierno local atender la omisión en el servicio de recolección de basura a cargo de la concesionaria Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL).
Los puntos urbanos de mayor impacto fueron: Playacar Fase II, zona turística de Playa del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo del municipio de Solidaridad, en donde se ha ido estabilizando el servicio.