Por Eduardo De Luna
Empresarios y comerciantes de Playa del Carmen agrupados en distintas organizaciones manifestaron este 6 de noviembre en rueda de prensa que solicitan al gobierno municipal de Solidaridad que la remodelación de la Quinta Avenida, parque Fundadores y calles aledañas, no se realice en noviembre como se tiene planeado sino hasta después del 20 de abril en que se retoma la temporada baja en este polo vacacional.
Los empresarios, quienes infructuosamente habían solicitado desde hace varios años la remodelación de la vialidad turística más importante de México, en esta ocasión solicitan que los trabajos se pospongan ante el inminente comienzo de obra por no convenir a sus intereses ya que según comentaron, esperan en esta temporada de invierno, recuperarse económicamente de la temporada baja y del año 2019 en general.
“Creemos que sí es importante llevar una remodelación; el problema hoy por hoy es eso: el tiempo; ya es temporada alta, un año que hemos… nuestros libros en pequeños hoteles ha bajado hasta en 30% igual en restaurantes que hemos tenido información como tal. Entonces necesitamos tener una temporada invernal al 100%, y luego viene semana santa, y ya cuando baje el tema de semana santa podamos, ya a la baja, entrar con las condiciones, incluyendo, repito, que hagan en las bocacalles el tema del drenaje pluvial para que no se contamine el mar”, señaló Lenin Amaro, Presidente CCE-RM.
La remodelación de la Quinta Avenida tiene contemplado, según fue anunciado, la instalación subterránea de todos los servicios y mejoras en la infraestructura básica como el drenaje, así como un programa de reordenamiento para evitar ambulantaje en esa zona turística, sin embargo, los empresarios expresaron molestias debido a que no les ha sido presentado el modelo final y la planeación de la obra.
“Nos encantaría poder tener, previo consenso, una remodelación en la Quinta Avenida, cuidando mucho los referentes icónicos de Playa del Carmen, históricos como es este mismo kiosco dónde estamos parados, excelente, pero hoy por hoy ya les ganó el tiempo, entonces tiene que ser hasta temporada baja a partir del 20 de abril”. Finalizó el empresario.
La obra de la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen está programada para iniciar a finales de noviembre.