En los últimos meses, las playas de Quintana Roo han sido invadida por sargazo en cantidades que hasta hace unos años eran poco frecuentes.
Es el caso de lo ocurrido en el frente del hotel Paradisus ubicado en la calle 88 en Playa del Carmen, el cual se encontró invadido por una importante concentración de sargazo, a pesar de que un día antes había sido retirado el mismo con el apoyo de la Dirección de Playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
“La dejaron completamente limpia y al día siguiente amaneció con la misma cantidad que había quitado o hasta más”, señalon testigos.
Y aunque se está trabajando en la implementación de medidas de prueba como lo es una bomba de extracción superficial, este fenómeno natural no da tregua ya que se han llegado a recoger hasta 60 toneladas de sargazo.
El doctor Ulises Gavia, Director de Zofemat en Solidaridad comentó:
“Estamos tratando de meter una bomba de extracción superficial para poder extraer lo más que se pueda de sargazo y que no llegue a los arenales, porque como ustedes saben también tenemos que proteger los arenales ahora, porque también también nos lo llevamos cuando estamos recolectando cierta cantidad de sargazo que ya se ha quedado ahí por horas”
El funcionario informó que en la siguientes semanas se pondrán en funcionamiento nuevas tecnologías que servirán para afrontar de manera más eficaz la recolección del arribo de sargazo a las playas de este destino turístico.
“Estamos haciendo nuevas estrategias para poder contener el sargazo, incluso como es bien sabido que también ha habido acercamiento con otros países para poder contener a nivel Federal la llegada del sargazo (…) Pero en los siguientes días en la siguiente semanas tenemos otras estrategias, estamos ya ocupados en esos temas para poder contener lo que tenemos a la vista que es el de Spring Break, estamos ocupados en esas visitas”. Finalizó.
Por: Ida Izme