Por Daniel Pacheco
El macabro hallazgo de una mujer asesinada y abandonada dentro de una maleta en la calle del fraccionamiento Misión de las Flores, reactiva la preocupación e indignación sobre la violencia de género en Playa del Carmen y Quintana Roo.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, este caso ya se está investigando bajo los parámetros de “Feminicidio”.
La problemática social de violencia de género y feminicidios cobra mayor estridencia a nivel local, cuando hace menos de una semana que se dieran manifestaciones feministas tanto en la Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen, la violencia e impunidad no se detienen.
Archivos periodísticos del 2014, marcan que la delegación Playa del Carmen del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) registraba que 9 de cada 10 mujeres que son atendidas en sufren violencia física.
Ya en 2015 daban a conocer que cada año, se atienden un promedio general de 1000 casos de mujeres violentadas de diversas zonas habitacionales del municipio de Solidaridad.
Extraoficialmente, este 2019 el fraccionamiento Villas del Sol encabeza la mayoría de los casos, cuando antes lo era la colonia Colosio, además de que las invasiones de In House y bajo Las Torres de la CFE, son los focos rojos sobre la problemática a nivel local.
Datos históricos de inicios del 2017, se difundiría que el municipio de Solidaridad estaba catalogado como uno de los más violentos contra las mujeres en Quintana Roo, junto con los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Esto según la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), gracias a estudios de dos años previos .